_
_
_
_
_

Metro retrasa las obras de la línea 1 por la huelga de Cercanías

El Consorcio de Transportes quiere garantizar el servicio de transporte alternativo. Es la segunda vez que se aplazan los trabajos en el suburbano

Cristina Cifuentes visitando el túnel de la línea 1 en febrero.
Cristina Cifuentes visitando el túnel de la línea 1 en febrero.Comunidad de Madrid

Metro de Madrid ha anunciado este martes que retrasa las obras de la línea 1 del suburbano por la huelga de Cercanías. Lo hace "en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños". El Consorcio Regional de Transportes entiende que con los paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) no se puede garantizar "un correcto servicio ni satisfacer la demanda de los viajeros". En opinión de los responsables de Metro, la situación se ha agravado por los incumplimientos del 17% en los servicios mínimos previstos en la huelga. Es la segunda vez que se aplaza el inicio de las obras, previstas para el 21 de mayo y luego para el 18 de junio. La nueva fecha se comunicará próximamente.

Más información
El inicio de las obras en la Línea 1 de Metro se retrasa un mes
El Ayuntamiento pide a la Comunidad planificar juntos las obras de la L1
El cierre de la línea 1 de metro atascará el centro de Madrid
La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre

"La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías", sostiene la compañía. Los trabajos se iban a realizar en 13 de los 23 kilómetros de trazo que tiene la línea 1, que cruza la capital de norte a sur. La remodelación afectará a las estaciones entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, costarán 70 millones de euros y se prolongarán durante 133 días. Durante ese tiempo, los operarios consolidarán el túnel y cambiarán la catenaria tranviaria por otra rígida.

Para aliviar los problemas que ocasionarán las obras, las Administraciones han diseñado un servicio alternativo de autobuses. Pero parece que las medidas no bastan. "Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios", ha subrayado en su nota Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ya retrasó al 18 de junio, casi un mes más tarde de lo previsto, el inicio de las obras en la línea 1 de metro. Lo comunicó la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), tras un Consejo de Gobierno en abril. Cifuentes indicó entonces que el retraso se producía a petición del Ayuntamiento de la capital, propietario de la empresa municipal de transportes (EMT), que ofrecerá el servicio sustitutivo de autobuses tras el cierre casi total de la línea. Tan solo dos meses antes, en febrero, se había anunciado que se interrumpía el servicio desde el 21 de mayo al 30 de septiembre para ser remozadas 25 de las 33 estaciones de la línea más antigua del suburbano (fue construida en 1919). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_