_
_
_
_
_

El ‘rey de las verbenas’ afronta 12 años de cárcel por seis delitos fiscales

Ángel Martínez, 'Lito', tendría que abonar cerca de 50 millones por cuotas impagadas de impuestos en la primera de las cuatro causas abiertas por fraude a Hacienda

Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.
Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.OSCAR CORRAL

La instrucción de la primera de las cuatro causas abiertas por seis delitos fiscales contra el empresario musical Ángel Martínez, Lito, ha llegado a su fin. La juez de Caldas de Reis (Pontevedra) está dando los últimos pasos para que el fiscal formule acusación y se abra juicio contra el promotor que se enfrenta a una petición de condena de al menos 12 años de prisión (dos por cada delito) y multas que suman cerca de 50 millones de euros.

Más información
Hacienda pone contra las cuerdas al rey de las verbenas de Galicia
Sombras tras la verbena
Una manifestación de 600 músicos exige a Feijóo que proteja las verbenas

La acusación del ministerio fiscal solo se dirigirá contra Ángel Martínez, como presidente del consejo de administración de la mercantil Representaciones Lito, SL, una de las sociedades del grupo Lito que convirtió en Galicia al empresario en el rey de las verbenas con las orquestas Panorama, Paris Noia y Filadelfia, las más demandadas en los pueblos y ciudades de la comunidad.

La responsabilidad única del empresario se deduce de la investigación de la Agencia Tributaria, en los años 2011 y 2012, por la que habría tenido el exclusivo manejo de las representaciones musicales como accionista mayoritario con el 51% de las acciones. Así, la acusación eximirá de posibles cargos a los tres consejeros y accionistas de la empresa que aparecían como corresponsables de los delitos en la querella del fiscal que dio origen a estas diligencias, según adelantaron fuentes judiciales.

La cifra de negocios de Representaciones Lito, SL viene determinada por el producto vendido, que procede de la producción musical y de la intermediación. Sus representantes han reconocido que controlan entre un 50 y un 60% del sector; es decir unos 20 millones de euros al año. Sin embargo, en la contabilidad de la empresa aparecen cifras mucho más elevadas: 26.096.785 euros en 2011 y 23. 973.409 euros en2012, mientras el margen abonado a las orquestas es del 15%.

En los ejercicios fiscales investigados, Hacienda detectó un presunto fraude que supera los nueve millones de euros. El mayor volumen corresponde al impuesto no declarado del IVA, seguido de las retenciones del IRFP que no pagó y del impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basándose en el informe de los inspectores, el fiscal denunció en su querella de junio del pasado año, que la contabilidad oficial de Representaciones Lito no es la real. En ella se recogen el 100% de los ingresos de los clientes que quieren factura (aproximadamente un 8% de lo facturado), y no se contabilizan los que no la quieren.

Tampoco existen apuntes contables de los gastos por los servicios de las orquestas, “que son opacos”, ni los de los representantes o agentes de zona utilizados para conseguir las contrataciones (unas 50 personas que formaban, según el fiscal, “una red de profesionales” que cobraban el 10% de comisión) aunque sí aparecen facturas emitidas por otras empresas del grupo.

Ángel Martínez fue citado por la juez el pasado 11 de abril pero se acogió a su derecho a no declarar por su delicado estado de salud, después de que su primera citación, en diciembre de 2015, fuera aplazada por los mismos motivos. El empresario afronta otras tres causas similares por fraude fiscal. Una de ellas se dirige contra la mercantil Espectáculos, Lito SL, que se instruye en un juzgado de Pontevedra; otra en Caldas, en relación a la Orquesta Filadelfia; y la tercera, en un juzgado del Barbanza en la que se investigan las cuentas de la Orquesta París Noia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_