_
_
_
_
_

Los sin techo de Barcelona llevan una media de 45 meses sin un hogar

Arrels encuesta a un total de 348 personas que duermen al raso

Camilo S. Baquero
Una persona durmiendo en un cajero.
Una persona durmiendo en un cajero.MASSIMILIANO MINOCRI

Arrels Fundació ha comenzado a publicar las primeras cifras de su macroencuesta de personas sin techo en Barcelona. La foto fija que revelan los datos recogidos por los voluntarios muestra que la mitad de las 348 personas encuestadas tienen entre 24 y 49 años y, de media, hace 3 años y nueve meses que no tienen un hogar estable.

La encuesta fue realizada los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio y buscaba recabar información sobre el estado de vulnerabilidad de los sin techo. Estos datos se complementan con el censo, de corte más cuantitativo, realizado en mayo por la Red de Atención a las Personas sin Hogar (Xapsll). Este recuento reveló que 941 persones dormían al raso aquella noche. Arrels, por su parte, identificó 624 personas durmiendo al raso, pero solo un 55,7 % accedieron a responder la encuesta.

Un total de 246 de las personas pasaban la noche dentro de cajeros; 257 personas dormían solas, 152 personas iban en pareja y el resto iba en grupos de entre tres y once personas. Más de siete de cada diez personas entrevistadas han vivido en la calle por al menos seis meses consecutivos. El 86% son hombres.

El grado de vulnerabilidad es uno de los asuntos que más preocupa a Arrels. Casi un quinto del total presenta un alto grado de vulnerabilidad, pues se trata de personas de una edad avanzada, con una salud delicada y que deberían tener una intervención social prioritaria. El 30% del total aseguran tener nacionalidad española, si bien se contabilizaran 46 nacionalidades diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_