_
_
_
_
_

Podem celebrará sus primarias finalmente en julio

Echenique confirma a los candidatos que las elecciones internas serán tras el 26-J

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin en el Parlamento.
Albano Dante Fachin en el Parlamento. MASSIMILIANO MINOCRI

Podem ha decidido finalmente celebrar sus primarias el próximo mes de julio tras la conclusión de las elecciones generales del 26-J. Pablo Echenique, secretario de organización del partido, insinuó esa posibilidad a las diferentes candidaturas en una reunión en Barcelona el pasado 29 de mayo. La hipótesis finalmente se ha confirmado al alegar la necesidad de acabar con el periodo de interinidad que vive el partido tras la dimisión de la secretaria general Gemma Ubasart. Por el momento, han anunciado su intención de concursar en esta carrera electoral Albano Dante Fachín (Ho podem tot) y Jessica Albiach (Fem Podem), ambos diputados de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament. Raimundo Viejo, diputado y candidato al Congreso, aún no ha decidido si se postulará.

Más información
Un sector de En Comú Podem presenta un manifiesto soberanista
Podem encara el 26-J con su crisis abierta y sin fijar las primarias
Iglesias intenta convencer a los empresarios de que es un político pragmático
En Comú Podem concurrirá a las elecciones como coalición
Fachín formaliza su candidatura para dirigir Podem

La dirección de Podem ha afirmado en un comunicado que esas elecciones, que servirán para renovar al Consejo Autonómico Ciudadano y a la secretaría general, son fundamentales en el nuevo “tablero político catalán”. También defienden que la formación se constituya al amparo de esa “especificidad catalana” y con suficiente autonomía. La dirección estatal era partidaria al principio de aplazar este proceso interno tras las elecciones del 26-J y después de las eventuales negociaciones del proceso de investidura. Sin embargo, se ha acelerado después de que las candidaturas que lideran Fachín y Albiach reivindicaran hacerlas lo antes posible para no dilatar y agravar aún más la larga crisis que vive la formación.

La hipótesis de julio quedó plasmada en la reunión de hace dos semanas, pero la dirección decidió no anunciarla oficialmente así como ninguna de las candidaturas presentes en la reunión. No se sabe cuál es el elemento que ha desencadenado el anuncio pero algunas fuentes no descartan que haya podido influir la ruptura de Junts pel Sí y la CUP y la posibilidad de que se anticipen otras elecciones en el caso de que Puigdemont no supere la cuestión de confianza. Esa eventualidad sorprendería a En Comú Podem sin estar aún constituido como partido y a Podem, en estado interno.

“Es una grandísima noticia para Podem, que es otro miembro de nuestra confluencia”, ha valorado este mediodía Xavier Domènech, líder de la alianza de izquierdas. Fachín ha celebrado la convocatoria y ha recordado que su plataforma, Ho podem tot, reclama las primarias desde febrero. “Este proceso se hace aún más necesario después del anuncio de Puigdemont”, ha subrayado Fachín. Su candidatura ha realizado desde principios de año una docena de reuniones, en las que han participado 400 personas, para decidir las prioridades del partido, que pasan, entre otras, por constituirse como sujeto jurídico propio, profundizar en los órganos de control democrático de la cúpula y en intensificar la participación de los inscritos en los círculos.

Además de Fachín y Albiach, queda la duda ahora de si Raimundo Viejo dará el paso. El diputado acogió con decepción que su mano derecha, Antonio López, no fuera confirmado como el representante del comité de campaña electoral en En Comú Podem. La dirección ha elegido al senador Oscar Guardingo, firmante del manifiesto del diputado pero ahora cada vez más próximo a Albiach. Todas las familias están participando en los órganos internos de decisión electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_