_
_
_
_
_

El expresidente de Kutxabank proclama su inocencia pero irá a juicio

Mario Fernández dice que en el juicio se va a defender de "los actores y guionistas de este esperpento"

Pedro Gorospe
Mario Fernández sale de los juzgados de Bilbao tras prestar declaración
Mario Fernández sale de los juzgados de Bilbao tras prestar declaraciónFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández se sentará en el banquillo. La Audiencia de Bizkaia ha rechazado los recursos contra la decisión de la jueza de abrir juicio oral contra los imputados en el llamado 'caso Kutxabank', entre ellos el expresidente del banco, Mario Fernández. Pero esta misma mañana, nada más conocerse el auto, el expresidente ha reiterado su inocencia y ha dejado claro que se va a defender con uñas y dientes en la sala ante "los actores y guionistas de este esperpento".

Más información
Cristales rotos en Kutxabank
Mario Fernández no olvidará el engaño de Villalabeitia

El juzgado concluyó en febrero la fase de instrucción y acordó seguir con el procedimiento para preparar el juicio oral contra los imputados: Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta. La jueza les acusaba de los delitos de administración desleal, en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental, por el cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años, pagada por Kutxabank por trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.

La denuncia original aseguraba que se trataba de pagos son contrapartidas. Las pruebas realizadas han demostrado que sí había contrapartidas, y la acusación ha virado cuestionando la suficiencia de las prestaciones. La sala cree que esa variación acusatoria hace aun "más diáfano el trasfondo delictivo si reparamos en la innecesariedad de los servicios, más que en la desproporción o carácter excesivo de su remuneración (de los que también existen indicios racionales).

Mario Fernández ha manifestado su respeto por la resolución judicial, ha repetido lo que "dijo hace año y medio" cuando aseguró que su conducta en los casi seis años que ha desempeñado el cargo de presidente de BBK, primero, y de Kutxabank después, ha sido "totalmente honesta", y ha concluido con que siempre "han prevalecido los intereses de Kutxabank sobre cualesquiera otros".

"Vamos a ir a juicio y sinceramente, después del proceso al que me visto sometido, quiero dejar claro con luz y taquígrafos, mi inocencia de los presuntos delitos de los que se me acusa", ha asegurado. Mario Fernández ha apuntado que un primer análisis del auto deja claro que las pruebas practicadas durante toda la instrucción, no han sido tenidas en cuenta, ya que "únicamente se ha basado en la denuncia de Kutxabank y el escrito del fiscal". Asimismo, ha asegurado que se demuestra la "indefensión" de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_