_
_
_
_
_

Empate a 20 escaños de PSOE y PP en Andalucía, según el CIS

La encuesta preelectoral resta apoyos a los dos partidos y otorga 13 diputados a Unidos Podemos

Susana Díaz, en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, en el Parlamento andaluz.EFE

El PSOE y el PP empatarían en las próximas elecciones generales del 26 de junio en Andalucía con 20 escaños cada uno, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves, que vaticina 13 diputados para Unidos Podemos y ocho para Ciudadanos (C’s). Si se cumpliera el pronóstico, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón no superaría al PSOE en la comunidad andaluza, como podría pasar en España, pero los socialistas se dejarían dos escaños respecto a los comicios del pasado 20 diciembre.

Los populares también perderían un representante andaluz en el Congreso en la cita con las urnas del 26-J y Ciudadanos, con ocho, mantendría el resultado. El barómetro del CIS, realizado entre el 4 y el 22 de mayo, indica que la unión de Izquierda Unida y Podemos para afrontar la cita electoral depararía un mejor resultado (13) para estas formaciones. El partido de Iglesias cuenta actualmente con 10 diputados andaluces en la Cámara Baja e IU no logró ninguno el 20-D.

Por provincias, PP y PSOE empatarían a diputados en Córdoba, Granada y Jaén (dos); Cádiz (tres); y Málaga (cuatro), provincia en la que los socialistas arañarían un escaño a costa de uno de los dos que logró Ciudadanos en las últimas elecciones. Los populares ganarían con claridad las elecciones en Almería, con tres representantes (PSOE, Unidos Podemos y C’S tendrían uno), y los socialistas se impondrían en Huelva (dos) y Sevilla, con cuatro escaños, frente a los tres de PP y Unidos Podemos y dos de Ciudadanos.

Más información
El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos supera en votos y escaños al PSOE
El 10% de indecisos duda votar entre PP y Ciudadanos, y el 9,4% entre PP y PSOE
El PP gana en 26 provincias y los socialistas solo en dos
IU lograría solo seis escaños de los 13 que pactó con Podemos

La macroencuesta preelectoral otorga la victoria al PP en España, con un resultado muy parecido al cosechado el pasado 20 de diciembre, y pronostica que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida lograrían adelantar al PSOE y ocupar la segunda posición, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en diputados. Tras conocer estos hipotéticos resultados, la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha recordado a quienes “se emborrachan de encuestas” que el PSOE “es mucho PSOE”. Y ha lanzado una advertencia: “Tengan cuidado con vender la piel de los socialistas antes de cazarla”.

El líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que los resultados de la encuesta demuestran que los andaluces están "cansados" de las políticas "rancias y antiguas" de los socialistas después de 34 años de gobierno. "Quieren cosas distintas y políticas como las que se están llevando a cabo en el conjunto de España y que suponen reformas, empleo, bienestar y estabilidad", ha apuntado. Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acogido estos resultados con "prudencia". "Confío y espero que, en pos de los que queremos de verdad sorpassar al PP, que es nuestro verdadero objetivo, y sus políticas de recortes y austeridad, deberíamos ponernos de acuerdo para plantear políticas alternativas", ha señalado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_