_
_
_
_
_

La contribución climática personal de un exministro de Obama

Chu, Nobel y jurado de los Jaime I, expone sus medidas cotidianas de ahorro energético

Ignacio Zafra
Los Nobel Venkatraman Ramakrisham, Steven Chu y Haral Zur Hausen.
Los Nobel Venkatraman Ramakrisham, Steven Chu y Haral Zur Hausen.MIGUEL ÁNGEL POLO (EFE)
Más información
España, vulnerable ante el reto ambiental
El clima cambia, ¿cómo cambiamos la agricultura?
El calentamiento global no afecta a la temperatura del océano Antártico
Muere el 35% del coral de la Gran Barrera de Australia
La gran extinción de la era de los dinosaurios llegó hasta los polos

Steven Chu, Nobel de Física y secretario —ministro— de Energía en el primer mandato del presidente norteamericano Barack Obama, ha contado este lunes su disgusto al volver a la habitación del hotel que ocupa en Valencia y descubrir que la limpiadora había dejado la luz encendida y las cortinas descorridas. "Ambas cosas generan calor", ha afirmado, antes de contar cómo se ha apresurado a apagar el interruptor y cerrar las ventanas en lo que solo es una de sus habituales contribuciones personales contra el derroche energético y, a otro nivel, contra el cambio climático.

Chu, de 68 años, uno de los 22 Nobel que participa en el jurado de los Premios Jaime I que este martes elegirá a los ganadores de la edición 2016, llegó con unos días de antelación a la ciudad para tener tiempo de recorrer parte de la Comunidad Valenciana en bicicleta. Con ese medio de transporte no contaminante —que aconseja para ir a trabajar—ha visitado Canet d'En Berenguer (a 33 kilómetros de Valencia) y Segorbe (a 60 kilómetros) usando en parte la vía verde que aprovecha una antigua línea de ferrocarril, han explicado fuentes de la organización.

El científico norteamericano —que recibió el Nobel en 1997 por la utilización de la luz láser para enfriar y frenar átomos— ha contado que en casa no necesita aire acondicionado a pesar de estar situada en una zona de California que alcanza elevadas temperaturas diurnas:  "Abro las ventanas por la noche para que se enfríe y cierro las ventanas y las cortinas de día". "Hay muchas cosas que uno puede hacer para ahorrar energía y dinero", ha insistido.

El Nobel ha sido interpelado educadamente por otro Nobel, en este caso de Química en 2009, Venkatraman Ramakrishnan, durante el coloquio mantenido en Valencia. Ramakrishnan, presidente de la Royal Society de Londres, ha afirmado que el problema del cambio climático es muy grave y necesita por ello de soluciones de la misma envergadura.

Chu se ha mostrado de inmediato de acuerdo con Ramakrishnan —nacido en India, residente en Reino Unido y con doble nacionalidad de este país y Estados Unidos—. Y ambos han comentado que una actuación eficaz requerirá en los próximos años probablemente "un cóctel de medidas que incluya la captura de carbono y la energía nuclear", además de mantener la apuesta por las energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es posible que el siglo que viene podamos prescindir de la energía nuclear. Pero este siglo será necesaria porque es más limpia que la procedente de combustibles fósiles" en cuanto a las emisiones a la atmósfera, ha completado Chu.

Los dos Nobel se han mostrado de acuerdo en que las medidas individuales son, en todo caso, importantes para crear una "mentalidad" colectiva. Las sociedades que la poseen eligen a su vez gobernantes que tienen "incentivos" para adoptar las medidas necesarias para frenar el cambio climático.

Chu ha recordado que en torno a un tercio de las emisiones tienen su origen en "la producción de alimentos y el uso de la tierra". Y Ramakrishnan ha hecho hincapié, con humor, en que una gran contribución ambiental de la humanidad consistiría en hacerse vegetariana como él.

El exsecretario de Estados Unidos ha repasado las previsiones que apuntan a que hacia 2050 en torno al 50% de la producción energética en California —y antes quizá en algunos países europeos— provendrá de fuentes renovables. Sin requerir para ello "subvenciones" como las que, en su opinión de forma excesiva, aprobó España generando un gran déficit.

"El avance en las energías renovables está haciendo caer los precios de forma espectacular", con una caída de los costes de producción del 75% en los últimos tres o cuatro años, ha añadido Chu. El científico cree que en las próximas dos décadas la tecnología continuará mejorando y haciendo cada vez más eficiente estas fuentes de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_