_
_
_
_
_

La Generalitat anuncia diez ‘embajadas’ nuevas en el próximo año

El objetivo es ampliar la red de delegaciones de 7 a 17 en sitios como Lisboa, Rabat y Seúl

El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.ALBERT GARCIA

En menos de 24 horas la CUP decidirá si desbloquea los Presupuestos de la Generalitat. El Departamento de Asuntos Exteriores, que dirige Raül Romeva, se ha sumado a las presiones al desvelar un plan para ampliar la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior. En un tiempo récord de un año el número de embajadas pasaría de siete a diecisiete según las previsiones del Ejecutivo catalán.

El proyecto de Presupuestos remitido en el Parlament no recoge esta ampliación y se limita a asegurar que se reforzará la red exterior. En total se destinarán 34 millones de euros para relaciones exteriores y cooperación al desarrollo. Una portavoz de la consejería de Romeva ha confirmado el plan, que estaría consensuado en el Gobierno catalán. La apertura de cada una de las embajadas necesitará su propio despliegue normativo.

Más información
Exteriores recorrerá contra las embajadas catalanas en Roma y Viena
Artur Mas planea abrir tres nuevas ‘embajadas’ en el extranjero

En Europa está previsto abrir oficinas en Lisboa, Roma, Copenhaguen, Varsovia, Ginebra y Zagreb. Se quiere abrir otra en Marruecos (Rabat), una en Corea del Sur (Seúl) y otras dos en Latinoamérica: Buenos Aires (Argentina) y México DF. Según ha contado la portavoz, algunas oficinas de representación se crearán con la vocación de no servir solamente a un país, sino con el objetivo de emitir el mensaje internacional de la Generalitat a los países de su alrededor.

El consejo político de la CUP decide hoy si da marcha atrás al bloqueo presupuestario que tiene contra las cuerdas al Ejecutivo presidido por Puigdemont. Este lunes el diputado anticapitalista Benet Salellas admitió la existencia de “movimientos explícitos” para cambiar el rumbo. No hay más tiempo: el miércoles el Parlament afronta su primer pleno sobre las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_