_
_
_
_
_

Meco nunca pidió a Arpegio un órgano para su Iglesia

El alcalde de Meco ha explicado en la Asamblea que la idea del órgano, que costó 300.000 euros, surgió en una visita de Esperanza Aguirre en 2006

Esther Sánchez
Órgano de la iglesia de Meco.
Órgano de la iglesia de Meco.claudio álvarez
Más información
Granados dio 47.000 euros en publicidad a una revista gallega que lo entrevistó
El órgano pagado por la Fundación Arpegio no tiene quien lo toque
El PSOE sostiene que el cierre de Arpegio es una cortina de humo
Cifuentes cierra Arpegio, una firma investigada en la Púnica
Una exasesora de la Fundación Arpegio asegura que no existía ningún control

El alcalde de Meco, el popular Pedro Luis Sanz, ha asegurado hoy ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que no existió ninguna petición formal, ni se realizó ningún estudio de necesidades para la construcción del órgano de la Iglesia del pueblo. El instrumento musical costó alrededor de 300.000 euros, que financió la Fundación Arpegio, organismo público investigado en la trama Púnica. Los diputados investigan si hubo o no control en el gasto de 10 millones de euros que gestionó la Fundación desde que la creó Francisco Granados en 2006. Era capital 100% público.

Sanz, que ha comparecido a petición del Partido Popular, ha relatado que la idea de la construcción surgió en una visita que realizó Esperanza Aguirre el 20 de diciembre de 2006 al pueblo para inaugurar una biblioteca. En ese momento la Comunidad de Madrid estaba restaurando el retablo del templo y decidieron visitar las obras. Sanz no recuerda de quien partió la propuesta: “Quizá fui yo, o el párroco o algún vecino, pero no de Aguirre”. “Quedó como una idea, una petición por parte del municipio y se dijo que se valoraría”, puntualizó. En diciembre de 2009, Meco inauguró el órgano.

Ante las preguntas de los parlamentarios sobre el poco uso del instrumento, que carece de un organista que lo toque de forma asidua, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no es responsable de esas cuestiones. Sanz ha manifestado también que desconoce las veces en las que se toca, aunque ha mencionado la boda de un amigo o una música coreana que acudió hace poco más de una semana para probarlo. A pesar de estas declaraciones, Sanz ha negado que el instrumento no tenga uso. La Comunidad de Madrid también ha dejado de programar conciertos veraniegos en la iglesia desde hace años. El regidor tampoco conoce la razón de este parón, supone que deben ser los técnicos los que no lo consideren adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_