_
_
_
_
_
Polémica linguística

Calabuig: “Que las señales en Valencia estén en valenciano, es normal”

El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, replica al delegado Juan Carlos Moragues

Cristina Vázquez
Joan Calabuig, con el resto de concejales socialistas en el Gobierno local de Valencia.
Joan Calabuig, con el resto de concejales socialistas en el Gobierno local de Valencia.
Más información
Los socialistas asumirán las áreas de economía y portavocía en Valencia
Calabuig: “Hace tiempo que Barberá no conoce los problemas reales”
Barberá tiene más activos y más deudas que hace tres años

"Que las señales en Valencia estén en valenciano, me parece normal", ha manifestado hoy el primer teniente de alcalde, el socialista Joan Calabuig, en respuesta al requerimiento enviado por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para que el Consistorio deje de instalar señales de tráfico únicamente en valenciano.

Moragues ha anunciado este martes que han enviado un escrito al Ayuntamiento de Valencia para que deje de instalar señales de tráfico en valenciano ya que de esa forma incumple el artículo 57 de la Ley de Tráfico que establece que estas indicaciones deben estar en castellano o en castellano y valenciano.

Calabuig se ha mostrado partidario de utilizar el sentido común en estas cuestiones: "Tenemos dos lenguas que conviven de forma razonable y, en general, el mayor problema en la ciudad lo tiene el valenciano, no el castellano", ha agregado el primer teniente de alcalde, quien ha vinculado "la sobreactuación" de Moragues con este tema con su deseo de "tensionar a la sociedad en periodo preelectoral".

El concejal de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo, de Compromís, ha reprochado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y al PP que cuando la sociedad avanza en superar conflictos lingüísticos, ellos se "empeñan en abrir nuevas batallas por la lengua, de una manera descaradamente electoralista".

Campillo ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha puesto en marcha las medidas que se indican en el Reglamento de Uso y Normalización del valenciano, una norma con voluntad de potenciar la lengua propia también en la rotulación. El concejal ha anunciado que estudiará el requerimiento y pedirá un informe a los servicios jurídicos sobre la petición de Moragues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista ha comparecido hoy, acompañado de los otro cuatro concejales del Gobierno municipal, para hacer balance del primer año de gobierno de la coalición PSPV, Compromís y València en Comú, del que ha destacado que el cambio político ha funcionado en Valencia.

Una de las señales en valenciano colocadas en la calle de Serranos de Valencia.
Una de las señales en valenciano colocadas en la calle de Serranos de Valencia.EFE

Calabuig ha destacado de los primeros doce meses de gestión el descenso del paro en 13.100 personas, el crecimiento del turismo, la mejora de la deuda municipal y la superación de la etapa de corrupción. 

Según el primer teniente de alcalde de Valencia, los planes del Ejecutivo local y de las concejalías que dirigen los socialistas serán la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el desbloqueo de unos 30 Programas de Actuación Integrada (PAI).

Los socialistas se proponen mantener la presión fiscal de los últimos años y son partidarios de que no hayan nuevas subidas, por lo que la mejora de los ingresos se buscarán con cambios en la gestión y la inspección de tributos.

Respecto a la polémica reordenación de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que impulsa la concejalía de Movilidad Sostenible, Calabuig ha dicho que la jerarquía de valores de los socialistas es que las personas mayores lleguen con seguridad y comodidad a las paradas de autobús y luego está la mejora del tráfico.

Acerca de los problemas de convivencia entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos, el primer teniente de alcalde ha reconocido que existen quejas en algunos barrios de la capital y ha adelantado una actuación más coordinada de la Policía Local y el departamento sancionador de la Generalitat para que el control sea efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_