_
_
_
_
_

Una investigación dobla el número de fosas valencianas conocidas hasta 299

Cerca de una cuarta parte son de represión republicana y la mayoría, del franquismo

Ignacio Zafra
Fosa común en Benagéber (Valencia).
Fosa común en Benagéber (Valencia).CARLES FRANCESC

Una investigación presentada este martes en Valencia prácticamente ha doblado el número de fosas comunes conocidas en la Comunidad Valenciana, hasta las 299. La mayoría de ellas son de víctimas del franquismo, aunque casi una de cada cuatro procede de la represión cometida en el bando republicano.

Matías Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, ha explicado que hasta ahora se tenía constancia de la existencia de 172 fosas, todas ellas en la provincia de Valencia. En los últimos tres años los trabajos realizados por este colectivo han localizado 71 en Castellón y 44 en Alicante. Una investigación que, según Alonso, no ha contado con apoyo oficial ante la negativa del Gobierno y del anterior Ejecutivo valenciano de subvencionarla.

El coordinador ha afirmado que la Generalitat se muestra ahora dispuesta a financiar los trabajos a través de las consejerías de Justicia y de Cultura. Unas 30 familias están a la espera de que se lleven a cabo las exhumaciones en municipios de Valencia, ha indicado el arqueólogo Miguel Mezquida. Uno de ellos, Juan Flor, falleció hace unas semanas aguardando la identificación por ADN de su hermano, muerto y enterrado en una fosa común cuando tenía 17 años.

El Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica calcula que el número total de fosas se aproximará a las 400, y que gran parte de las que todavía están por encontrar se hallan en Castellón, donde hubo un activo frente durante la Guerra Civil Española.

En la primavera de 1938 las tropas lideradas por Franco alcanzaron el mar por Vinaroz e iniciaron un avance hacia el sur que se detuvo a la altura de la Serra del Espadà, ha indicado Matías. Entre las fosas detectadas en Castellón las hay de soldados que eran enterrados junto a las trincheras o en el entorno de los hospitales a los que eran llevados tras ser heridos.

En total, el grupo calcula que unas 10.000 personas, la mitad de cada bando, fueron enterradas en fosas comunes en territorio valenciano, aunque el dato se limita a aquellos que fueron víctimas "de la represión", no de soldados muertos en el frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de memoria ha señalado que en la Comunidad Valenciana se ha intervenido en 11 fosas, un número inferior al que se ha registrado en otras regiones como Extremadura (15), Andalucía (40), Galicia (16), Cataluña (17), Castilla-La Mancha (29) o Castilla y León (152). Aunque más que en Madrid (dos).

Durante años, ha señalado Alonso, se pensó que en suelo valenciano el número de fosas y de represión era inferior al de otras partes de España al haber sido una zona de retaguardia durante buena parte de la Guerra Civil, algo que la investigación llevada a cabo por su grupo cuestiona ahora.

Las fosas de víctimas de la represión republicana fueron en parte exhumadas en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, ha proseguido el coordinador, y los restos fueron trasladados al Valle de los Caídos, en Madrid. En ocasiones, ha lamentado Alonso, "sin que sus familiares tuvieran noticia de ello".

El Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica no prevé, ha añadido, remitir los nuevos datos de fosas al Gobierno ante lo que ha considerado olvido por parte del Ejecutivo de la cuestión.

Alonso, junto a los socialistas valencianos y un abogado fueron los promotores de la denuncia que llevó recientemente a una magistrada a elevar al Tribunal Supremo una denuncia contra la exalcaldesa Rita Barberá por posible desobediencia al negarse a retirar honores al Franquismo en la ciudad de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_