_
_
_
_
_

Iceta aplaude la “valentía” de Sánchez por defender el pacto bilateral

El PSC recuerda que la Declaración de Granada ya prevé reconocer los derechos históricos de Cataluña

Miquel Iceta, en la manifestación del pasado domingo
Miquel Iceta, en la manifestación del pasado domingoCarles Ribas

Si algún dirigente socialista recibió este lunes como lluvia de mayo la propuesta del secretario general del PSOE para establecer una pacto “bilateral” entre el Gobierno central y la Generalitat, ese fue Miquel Iceta. “Me parece muy de sentido común lo que ha dicho Pedro Sánchez. Su sinceridad y valentía le ennoblece y nos honra a todos los socialistas”, aseguró el primer secretario del PSC.

No estaba previsto que Iceta compareciera ante la prensa al acabar la reunión del secretariado del partido, pero finalmente lo hizo para realzar la satisfacción de los socialistas catalanes porque el PSOE incluya en su programa electoral la necesidad de que la Constitución recoja un reconocimiento expreso de la singularidad catalana.

Iceta relató que la propuesta del líder del PSOE se debería materializar en una reforma constitucional sometida a referéndum de todos los españoles y que, posteriormente, se redactaría un nuevo estatuto de autonomía. El líder del PSC considera que la alternativa socialista debería ser “aprovechada” para incorporar a la Constitución los derechos históricos de Cataluña reconocidos ahora en el artículo 5 del actual Estatuto.

 En opinión de Iceta, ese pacto bilateral no debería incomodar a ningún dirigente territorial del PSOE, porque ya se recogió en la llamada Declaración de Granada que aprobó en 2013 el consejo territorial del partido.

El punto 25.2 de ese texto se refiere a los “hechos diferenciales y competenciales” de diversas comunidades autónomas, y dice, que entre ellos, “sobresalen los derechos históricos que el Estatuto de Cataluña recoge en su Artículo 5” y propone que se incorporen, junto con los de otras comunidades, “en un título específico” de la Constitución.

Iceta aseguró que “siempre ha habido elementos de bilateralidad” en las relaciones entre las instituciones españolas y catalanas y aprovechó para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. “Es la única persona de España que piensa que no hay un problema en Cataluña”. “Sí, existe un problema muy gordo y hemos de hacer lo posible para resolverlo con diálogo, negociación y pacto”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasividad del Gobierno del PP, añadió, “es un regalo para los que quieren romper España”, por lo que clamó, de nuevo, para que se produzca un relevo en La Moncloa tras las elecciones del 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_