_
_
_
_
_

El Metro de Barcelona funciona esta semana al 40% en horas punta

Los trabajadores volverán a parar esta tarde, de 16 a 18 horas

Aglomeraciones en el metro esta mañana por culpa de la huelga.
Aglomeraciones en el metro esta mañana por culpa de la huelga.Massimiliano Minocri

Cientos de miles de barceloneses han vuelto a encontrarse hoy, algunos con menos paciencia que otros, con una nueva jornada de huelga en el servicio de metro de Barcelona. Desde hoy y hasta el jueves habrá paradas sustanciales en el servicio en las horas punta. Las aglomeraciones, el calor y hasta algunas muestras de nervios se han visto esta mañana en el primer tramo de protestas. De las 4 a las 6 de la tarde hay otro paro programado.

Más información
Los servicios mínimos para la huelga de Metro van del 20% al 40%

La situación era más dura en estaciones que permiten intercambio de líneas, como el es caso de Universitat. Allí los tiempos de espera de hasta seis minutos (casi el doble de lo usual en un día normal) hacía que los andenes se llenaran. “Mientras haces el trasbordo y caminas junto con tanta gente pierdes el siguiente tren. Hasta me he tenido que levantar casi una hora antes para asegurarme que llegaba a tiempo”, ha explicado una pasajera que venía desde Cornellà Centre.

Las miradas impotentes se alternaban entre las pantallas de información y los propios relojes o los móviles. “Entiendes que los trabajadores tengan sus derechos, pero también jode”, ha criticado Héctor, un electricista al que justamente ayer se le había dañado la moto con que visita a sus clientes. Los barceloneses y visitantes han tenido que vivir tres jornadas de huelga en el metro en tres meses, la primera fue la que coincidió con el Mobile World Congress.

Los trabajadores del metro han decidido ir a la huelga después de rechazar el preacuerdo que habían alcanzado la dirección de la empresa y el comité. La regidora de movilidad de Barcelona y presidenta de TMB anunció la apertura de un “tiempo de reflexión” después de la votación fallida, la semana pasada. Los trabajadores piden, entre otras cosas, una mejora salarial de 32 euros mensuales en 14 pagas y la incorporación de trabajadores que están a tiempo parcial.

Esta nueva jornada de huelgas coincide con el Primavera Sound, un festival de música que atrae a miles de visitantes a la ciudad. Martes y miércoles se repetirán los mismos servicios mínimos de hoy y el jueves será el día más complicado: solo un 20% de los trenes entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_