_
_
_
_
_

Castellón rechaza declararse ciudad antitaurina

Los partidos apuestan por permitir las actividades taurinas conforme a la regulación

Aficionados taurinos en una manifestación en defensa de la fiesta.
Aficionados taurinos en una manifestación en defensa de la fiesta. José Jordán
Más información
Fotogalería: Taurinos y antitaurinos miden sus fuerzas en las calles de Valencia
Los antitaurinos intentan impedir la corrida de José Tomás en Jerez
El ‘no a los toros’ gana el primer referéndum local en Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado mediante una enmienda a la totalidad la propuesta de Castelló en Moviment, marca local de Podemos, de declarar la ciudad contraria a las celebraciones taurinas. En su lugar, los partidos han aprobado una enmienda presentada por Ciudadanos que insta al Consistorio a permitir el normal desarrollo de las actividades taurinas conforme a la regulación.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Castellón repitió la fórmula autonómica del Pacto del Botànic, y PSPV y Compromís formaron equipo de gobierno con el apoyo externo de Castelló en Moviment. Por este motivo, la moción sobre la tauromaquia se ha interpretado como un elemento de presión al PSPV para que defina una postura.

La propuesta de Ciudadanos ha ofrecido una salida al PSPV, ya que evita pronunciarse a los socialistas. Su portavoz, Cristina Gabarda, ha animado a los colectivos animalistas presentes en el pleno a seguir su lucha por la concienciación social sobre el maltrato animal, al tiempo que ha mostrado su consideración por aquellos que entienden la tauromaquia como un arte.

Gabarda ha planteado ubicar en la agenda estatal el debate sobre la tauromaquia, a la que considera que hay que defender “no por sus raíces históricas, sino porque prohibirlo supondría un dirigismo cultural impropio de países democráticos”. La portavoz de Ciudadanos llama a las administraciones a “buscar el equilibrio entre el disfrute de los actos taurinos y el respeto a la integridad de los animales”.

La portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, quien ha manifestado que “el PP ha defendido, defiende y defenderá los toros”, ha calificado a Ciudadanos como el “tonto útil” que ha encontrado el PSPV para evitar el pronunciamiento. Los populares también habían presentado una enmienda a la totalidad en la que defendían la libertad de los ciudadanos de acudir o no a los festejos taurinos, remarcaban el impacto económico que genera la tauromaquia y los bous al carrer y solicitaban al Ayuntamiento apoyo económico porque según ha argumentado su portavoz, “sin dinero no hay toros”. El resto de los partidos ha votado en contra de esta moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís, socio de gobierno del PSPV y grupo político con pluralidad de opiniones en torno a la tauromaquia y sus modalidades, ha defendido que no se paguen con dinero público los espectáculos taurinos, así como otros actos como el fútbol profesional, en clara referencia al CD Castellón y su delicada situación.

Su portavoz, el vicealcalde de la ciudad Enric Nomdedéu, ha acusado al Partido Popular de alimentar la polémica en un asunto pasional como los toros con intenciones electoralistas, ha cuestionado las cifras de impacto económico aportadas por el PP y ha afeado a los populares que “en 24 años de gobierno el PP no ha pagado nunca un solo toro en el Grau”. Compromís ha dividido el voto de sus concejales entre la abstención y el sí a la enmienda de Ciudadanos.

La ciudad de Castellón celebra diversos espectáculos taurinos en sus barrios, pero destacan entre ellos la Feria de la Magdalena y los bous al carrer celebrados en el Grau de Castelló. Precisamente, Castelló en Moviment, tiene una fuerte implantación en este barrio marítimo por lo que la propuesta ha generado discusión.

La provincia castellonense es una de las que más festejos de bous al carrer celebra, sobre todo en localidades como La Vall d’Uixó, Almassora, Onda o Alcora, aunque casi todos los municipios tienen festejos con los toros como protagonistas. Las posturas de los diferentes gobiernos municipales, que en gran medida han cambiado de signo político tras las elecciones municipales de mayo de 2015, a favor de los partidos de izquierdas, han sido hasta la fecha favorable y no se ha dado ningún caso de referéndum popular para decidir sobre si los espectáculos taurinos deberían ser subvencionados por los consistorios, como sí se ha dado en localidades valencianas como Canals o Aldaia.

A este respecto, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha pedido valentía a los partidos para dar un paso al frente y debatir esta propuesta, al mismo tiempo que ha pedido un informe del impacto económico que tienen los toros en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_