_
_
_
_
_

San Sebastián, capital mundial de la marioneta

Un espectáculo al aire libre en La Zurriola abrirá el World Puppet Festival, con más de 30 compañías de 20 países

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Una escena del espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo', de la compañía belga Tol Theatre.
Una escena del espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo', de la compañía belga Tol Theatre.

La compañía belga Tol Theatre montará este sábado una grúa de grandes dimensiones en el espigón de la playa de La Zurriola, en San Sebastián, desde la que penderán títeres de grandes dimensiones, actores, bicicletas y cantantes en un espectáculo mágico, lleno de acrobacias y efecto pirotécnicos, una suerte de ópera urbana que servirá para inaugurar el World Puppet Festival, el evento de marionetas que mostrará algunos de los mejores espectáculos de títeres del mundo.

Más información
La casa de los títeres
Títeres que alegran la vida en Segovia
Mucho más que marionetas

El World Puppet Festival se enmarca en los actos programados con ocasión de la capital cultural europea San Sebastián 2016. Más de 30 compañías de todo el mundo actuarán entre el 28 de junio y el 5 de junio en una veintena de teatros y escenarios de calle en San Sebastián y Tolosa, sede del Topic. Los títeres ocuparán las calles convirtiendo a estas dos localidades en las capitales mundiales de la marioneta.

El espectáculo titulado Pedaleando hacia el cielo, uno de los más vistosos que se representan con títeres de gran formato, será el arranque de un festival internacional que se integra dentro del 22 Congreso de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), que se celebra por primera vez en un país de habla hispana. Este cónclave cuatrienal tuvo lugar en 2012 en la localidad china de Chengdu, donde el tándem formado por San Sebastián y Tolosa consiguió adjudicarse la organización del mismo este año. Solo este fin de semana, San Sebastián acogerá más de medio centenar de actuaciones de marionetas. World Pupper Festival tendrá continuidad durante nueve días.

Paralelamente, el palacio Miramar acogerá este fin de semana un simposio internacional bajo el título El teatro de repertorio en Europa y América: La Máquina Real. La Máquina Real era el nombre que se daba a las compañías comerciales de teatro de títeres que representaban los actores en los corrales de comedias, una realidad documentada ininterrumpidamente desde 1631 (por ahora) hasta la primera mitad del siglo XIX.

La casa de cultura Okendo mostrará la exposición Maestros del siglo XX: Títeres, un recorrido por los marionetistas que introdujeron innovaciones técnicas, nuevas estéticas o dramaturgias originales que rompían con viejos moldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_