_
_
_
_
_

El Círculo pide respetar la lista más votada si no hay acuerdos tras el 26-J

El 'lobby' sostiene que España no es una "sociedad decente" al permitir la desigualdad

Lluís Pellicer
Antón Costas, presidente del Circulo de Economía de Barcelona.
Antón Costas, presidente del Circulo de Economía de Barcelona.J. Sánchez

El Círculo de Economía ha llamado hoy a la “responsabilidad” de los partidos políticos para “la formación de un gobierno” que evite unas terceras elecciones generales en caso de que el próximo 26-J se repitan los resultados de los últimos comicios del 20-D. Así se lo trasladará mañana el presidente de la institución económica y empresarial barcelonesa, Antón Costas, a todos los líderes que pasarán por la Reunión del Círculo de Economía, que arranca en Sitges. Costas, que ha presentado hoy la nota de opinión previa al encuentro, instará a que, en caso de que no haya acuerdo, haya el compromiso de que la lista más votada asuma la presidencia.

La nota de opinión, que lleva el título de Una nueva forma de gobernar. Para que Europa y España vuelvan a funcionar, señala que, tras el 20-D la cuestión prioritaria de la agenda política ya no es "qué", sino "cómo" gobernar. "Es necesario buscar una nueva forma de gobernar que debe partir del reconocimiento de que las cosas han cambiado, que el marco bipartidista se ha roto y que presumiblemente esa ruptura del marco se refrendará en las próximas elecciones del 26-J", ha afirmado Costas, quien ha planteado que tras los comicios quedan dos opciones: "Cooperación o coalición".

Costas ha afirmado que el próximo gobierno deberá resolver el hueco constitucional que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses. "La Constitución no contemplaba que los candidatos pudieran no aceptar la investidura", ha recordado Costas, quien ha instado a resolver esa "laguna" y ha sugerido que, en caso de que no haya acuerdo para formar gobierno se adopte la fórmula de los ayuntamientos, es decir, que se encargue de conformar gobierno la lista más votada.

El Círculo también considera que el próximo Gobierno deberá emprender un paquete de reformas, sobre todo de competitividad de la economía para ser aplicadas a corto plazo. Pero el asunto clave que está sobre la mesa del Gobierno, a juicio del lobby, es el de resolver la desigualdad creciente en España en los últimos años. "España es uno de los países más desiguales de Europa y el país en el que más ha crecido del continente. Eso habla de una sociedad que no es decente", ha concluido Costas, quien ha recordado que la generación de empleo no es suficiente, puesto que detrás de ese fenómeno existe una caída de los ingresos del 40% entre la proporción más pobre de la sociedad española.

El lobby también se ha referido al encaje de Cataluña. Costas ha instado al próximo gobierno a "no demonizar los conflictos que surgen" en la sociedad, sino "atenderlos bien". Y eso supone dar respuesta a la demanda de un mejor autogobierno que, según el lobby, comparte la mayoría de la población. Sobre una eventual consulta sobre la independencia, el Círculo apuntó que esta no debe ser "el punto de partida", sino de "llegada". "Cuando de forma reiterada y consistente se vea que la ciudadanía apoya a las formaciones que llevan en su programa la aspiración a la independencia", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_