_
_
_
_
_

Puig: “¿Dónde estaba el PP cuando cerraron 616 aulas?”

El presidente de la Generalitat denuncia la manipulación de la manifestación

 Concentración en la plaza de la Virgen de Valencia de centros concertados.
Concentración en la plaza de la Virgen de Valencia de centros concertados.Manuel Bruque
Más información
La escuela concertada sale a la calle contra la política educativa del Consell
Marzà: “Nuestro sistema educativo hoy solo reproduce desigualdades”
Adiós a los barracones

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha criticado hoy en Castellón la presencia de altos dirigentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana en la manifestación en defensa de las escuelas concertadas que tuvo lugar ayer en Valencia. Puig ha denunciado que “cuando estaban en el gobierno cerraron 616 aulas y elevaron la ratio por alumno al máximo". “¿Dónde estaba el Partido Popular entonces?”, ha agregado. 

Puig ha hecho estas declaraciones tras una reunión con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón. Preguntado por la presencia de Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en la citada manifestación, el presidente ha respondido: “Blanco y en botella. Se trata de una manipulación por parte del PP del derecho de manifestación de los ciudadanos”.

El líder socialista ha apuntado también que el Consell está “absolutamente abierto al diálogo” y defiende que “la educación no puede ser un espacio de confrontación” frente a las políticas educativas del anterior gobierno, del PP.

Por otro lado, Ximo Puig ha anunciado tras la reunión con los alcaldes que la abogacía de la Generalitat está estudiando el recurso presentado por el PSPV contra los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón (POYS) para poder darle “apoyo jurídico”. El grupo socialista en el ente provincial ha puesto un recurso contra la aprobación de los POYS porque entiende que discriminan a los municipios de más de 20.000 habitantes.

En este sentido, la Diputación de Castellón y su presidente, Javier Moliner, del Partido Popular, argumentan que los POYS de 2016 se han incrementado en un 32% respecto el año pasado al añadirse 1,9 millones de euros más hasta llegar a los 5,9 millones. El diputado Vicent Sales aseguró la semana pasada en el pleno de la Diputación en el que se aprobaron de manera definitiva las ayudas que “todos los municipios han visto incrementada la aportación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el fondo de la polémica se sitúa la distinción que ha realizado la Diputación de Castellón para otorgar estas ayudas que solo permite a los municipios de más de 20.000 habitantes solicitar subvenciones para realizar obras en las pedanías. Desde el ente provincial se asegura que estos municipios tienen recursos suficientes para poder afrontar las obras y que con esta medida se busca beneficiar a los municipios pequeños.

Cabe recordar que tras los resultados electorales de mayo de 2015, el Partido Popular dejó de gobernar en siete de los ocho municipios más poblados de la provincia de Castellón, incluida la capital.

La Generalitat ha anunciado hoy una línea de ayudas de 5 millones de euros para los municipios de menos de 3.000 habitantes que se articula mediante un decreto de presidencia. Estas subvenciones están destinadas al mantenimiento de los gastos corrientes en bienes y servicios tales como los alquileres, las reparaciones y el mantenimiento de edificios municipales, así como suministros, comunicaciones, servicios externalizados o la redacción de estudios técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_