_
_
_
_
_

Carmena, sobre la entrada del PSOE en su gobierno: “Estamos bien así y así seguimos”

“Yo nunca negocio con líneas rojas, negocio con objetivos”, ha señalado de cara a un posible pacto con los socialistas

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha asegurado sobre la posible entrada del Partido Socialista en el gobierno municipal: “Estamos en la misma situación que hace unos meses. Estamos bien así y así seguimos”. Carmena ha señalado que su relación con el PSOE “es muy buena”, y ha evitado pronunciarse sobre un posible acuerdo que tensaría los equilibrios internos dentro de su formación y quizá sus lazos con los socialistas, que le sostienen al frente de la alcaldía. En cualquier caso, sobre una posible negociación, ha señalado: “Yo nunca negocio con líneas rojas, negocio con objetivos”.

El pasado 8 de marzo, preguntada sobre este mismo asunto, Carmena dio una respuesta muy similar: “Estamos bien como estamos, a ver si va a ser peor o vamos a ir demasiado deprisa, hay que ir con prudencia, sigamos así”. Entonces, la alcaldesa añadió: “Estoy muy interesada por saber qué pasa en Barcelona”.

Más información
El PSOE y Carmena abren la puerta con su sintonía a un gobierno conjunto
“En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”
Ganemos discrepa con Podemos sobre el futuro de Ahora Madrid
Podemos quiere liderar Ahora Madrid y usarla como su marca electoral en 2019

Acuerdo en Barcelona

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Coláu (que dirige una confluencia de fuerzas de izquierda similar a Ahora Madrid), negociaba entonces la entrada de los socialistas en el Ayuntamiento. El pasado 13 de mayo, se anunció un acuerdo entre ambas fuerzas. Y tres días después, la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, anunciaba en EL PAÍS su intención de abrir una reflexión en el seno de su partido sobre su posible entrada en el gobierno de Carmena.

En concreto, Causapié aseguró: “Estamos esperando a que se cumpla un año de gobierno. El 5 de julio es el debate del estado de la ciudad, y vamos a hacer la reflexión de lo que ha pasado este año. Una vez hecho el debate, será el momento de plantear hacia dónde nos encaminamos. Ahora nuestra posición nos permite hacer propuestas que no nos enganchan necesariamente a negociar solo con Ahora Madrid, y así estamos a gusto. Pero tenemos que valorar qué es lo que va a suceder. Después del debate, propondré en el partido una reflexión interna sobre nuestra posición en el gobierno de la ciudad, ante la Ejecutiva regional, que es dónde hay que plantear estas cuestiones. No es una reflexión basada en qué es lo mejor o peor para el PSOE porque nosotros en este momento estamos bien, sino en qué es lo mejor para Madrid. Lo hemos estado hablando entre los dirigentes, en el propio grupo siempre ha surgido este debate, pero sería bueno que pueda participar más gente”. Una vez hecha esa reflexión, añadió, se someterá en consulta a los militantes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Formas no habituales de política"

Ahora Madrid está integrada, entre otros, por Podemos, Izquierda Unida y Equo. La dirección municipal de Podemos sí quiere incorporar al PSOE al gobierno municipal, preferentemente antes de finales de año. Su líder municipal, Jesús Montero, lo ve “deseable si apuntala el gobierno del cambio” porque “aumentaría la pluralidad”. Pero Ganemos, la plataforma ciudadana que está en el germen de Ahora Madrid, “el otro padre de la criatura”, en palabras de Podemos, no quiere a los socialistas en el gobierno municipal. “No nos parece que el PSOE represente a día de hoy cambio alguno, ni en el municipio ni en el Estado, dada su trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción”, señaló en un comunicado. En cualquier caso, un paso así también tendría que someterse por el lado de Ahora Madrid a una consulta.

Carmena ha señalado esta mañana en un encuentro con la prensa: “Hay formas de trabajar en política que no son las habituales. Tenemos una relación muy buena con el PSOE, nos apoyaron en la investidura y a partir de ahí se ha establecido un trabajo conjunto en determinados proyectos; eso probablemente no tiene nombre pero estamos ante una forma de hacer las cosas de una forma diferente: cuántas, depende; cómo, ya lo han podido ver. Estamos trabajando juntos sin estar en el gobierno, estamos bien así y así seguimos”.

Dancausa y su "concepción poco conforme con la Constitución"

En una declaración muy poco habitual en su tono general de entender la política, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha criticado esta mañana a la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa (Partido Popular), por haber prohibido las banderas esteladas (que simbolizan el indepentismo catalán) en la final de la Copa del Rey jugada ayer en el estadio Vicente Calderón.

La regidora ha compartido con los periodistas su “preocupación por que tengamos al frente de esa enorme responsabilidad sobre el orden”, en referencia a la Delegación del Gobierno (que controla a la Policía Nacional en Madrid) “a alguien que ha tenido una concepción poco conforme con la Constitución”. Finalmente, horas antes del partido un juzgado madrileño revocó la prohibición de Dancausa, permitiendo la entrada de esteladas en el estadio como un ejercicio de libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_