_
_
_
_
_

Oltra: “Las declaraciones de Cañizares favorecen los delitos de odio”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano cuestiona las declaraciones del cardenal sobre "el imperio gay"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.KAI FÖRSTERLING (EFE)
Más información
El obispo de Valencia defiende la familia cristiana ante el “imperio gay” y el feminismo
Cañizares acusa a los refugiados de ser el “caballo de Troya” de Europa
El cardenal Cañizares convoca una vigilia por la unidad de España

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha condenado hoy las manifestaciones del cardenal Antonio Cañizares, que esta semana hizo un llamamiento para defender la familia cristiana ante una escalada por parte de "dirigentes políticos, el imperio gay y ciertas ideologías feministas".

Oltra ha indicado hoy que declaraciones como las pronunciadas por el también arzobispo de Valencia "favorecen los delitos de odio". "Estaría bien que tuviera en cuenta que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, somos las comunidades donde más delitos de odio se producen y sus declaraciones no ayudan", ha continuado, "Es más, favorecen un sentimiento de odio y por tanto los delitos de odio".

"Un representante de la Iglesia no debería decir estas cosas", ha argumentado la vicepresidenta, que ha aconsejado a Cañizares que esté "más atento a lo que dice el Papa Francisco sobre las distintas formas de amar".

"Le pediría que no lanzara mensajes misóginos que humillan a las mujeres y que no hiciera los mismo con el colectivo LGTB", ha insistido Mónica Oltra. "Estaría bien que no se apartara tanto del Evangelio", ha recalcado.

El cardenal explicó su visión sobre las feministas y los homosexuales el pasado lunes durante una misa en la Universidad Católica de Valencia y levantó una auténtica polvareda mediática y de indignación entre los colectivos que luchan por la igualdad de derechos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denuncia contra Cañizares

El colectivo Lambda, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia, ha anunciado hoy la presentación de una denuncia conjunta de varios colectivos contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones sobre el "imperio gay" y el movimiento feminista.

Lambda ha anunciado que interpondrá la denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio "por sus comentarios homófobos y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra las personas que no entran dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica".

"Ya estamos hartos de las humillaciones continuadas por parte de la intolerancia religiosa y del menosprecio de los derechos humanos básicos", ha afirmado al respecto la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat.

Hasta el momento, se han sumado a la denuncia partidos como València en Comú, Compromís o Verds Equo València, grupos como Joves PV-Compromís o sindicatos como CCOO del País Valenciano Intersindical Valenciana o UGT del País Valenciano.

En cuanto a asociaciones y entidades, se han adherido el Movimiento Contra la Intolerancia, la asociación alicantina Diversidad, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de La Safor (CLGS), la asociación de familias homoparentales Galesh y el Colectivo para la Diversidad Afectivo-Sexual, Castellón LGTBI.

La Fundación Daniela, la Asociación de Familias contra la Intolerancia por Género (AMPGYL), la Coordinadora Feminista de Valencia, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), la asociación Atenea València, la Coordinadora d'Associacions de Lluita contra el VIH-Sida (CALCSICOVA), MARIola o la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, también firmarán la denuncia.

Lambda ha informado de que le ha hecho llegar una invitación a Cañizares para que comparta el Orgullo Creyente con los miembros del grupo de Asuntos Religiosos de Lambda el próximo día 4 de junio. Según el coordinador de dicho grupo, Rafa Abad, las declaraciones del arzobispo son "fruto del desconocimiento de nuestra realidad y no de la mala fe."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_