_
_
_
_
_

Salud eleva a 60 los niños infectados por el brote de enterovirus

Una treintena de menores permanecen ingresados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud ha elevado a 60 los niños afectados por el brote de enterovirus. Aunque este microorganismo suele provocar infecciones con un cuadro respiratorio o gastrointestinal leve, el Departamento lanzó el pasado martes una alerta epidemiológica al detectar una acumulación de casos que presentaban alteraciones neurológicas más graves. De los menores infectados, 29 permanecen ingresados, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Más información
El Síndic investiga la gestión de Salud en el brote de enterovirus
¿Qué es el enterovirus y cuáles son sus síntomas?
Salud detecta daños neurológicos en niños infectados por enterovirus
El brote por enterovirus deja 21 niños hospitalizados con daños cerebrales
Una niña de tres años se queda tetrapléjica tras una infección por un enterovirus

El enterovirus es una familia de microorganismos a la que pertenecen los virus que provocan la polio (poliovirus) y otro centenar de serotipos que, en general, causan cuadros clínicos leves. Los primeros resultados microbiológicos apuntan a que la cepa que ha originado este brote es la A71, un serotipo que afecta al sistema nervioso central y produce rombencefalitis (una inflamación del tallo cerebral y el cerebelo). El servicio de microbiología del hospital Vall d'Hebron, que ha analizado las primeras muestras de los menores afectados, ha detectado el A71 en dos niños y ha encontrado cepas del grupo A en otros 15 casos, aunque todavía no ha podido precisar el serotipo exacto, que se conocerá en unos días.

Según los expertos, es la primera vez que se describe una acumulación de casos con un cuadro clínico de rombencefalitis por enterovirus en España. Esta dolencia afecta a una parte del cerebro encargada de controlar las funciones vitales, como el habla o la respiración. En Bulgaria, Estados Unidos, Malasia y varios países asiáticos sí se han descrito casos de este tipo.  "En general la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica, la mayoría no comporta problemas significativos", enfatizó el jefe del servicio de pediatría de Vall d'Hebron, Carles Rodrigo. El virus, que se transmite por vía ora-fecal y a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos), afecta especialmente a niños menores de seis años. 

Aluvión de consultas pediátricas por el virus

Pese a los constantes llamamientos a la calma que han hecho los expertos —el virus suele provocar un cuadro clínico benigno—, el brote de enterovirus ha provocado un aluvión de consultas telefónicas y visitas a urgencias en los grandes hospitales. Un portavoz de Vall d'Hebron, el centro que detectó los primeros casos, reveló ayer que en los últimos dos días se han duplicado las consultas pediátricas. “El jueves sufrimos un pico importante y la demanda aumentó un 100%. Hoy [por ayer, viernes], también hemos tenido bastantes”, apuntó. En el hospital pediátrico Sant Joan de Déu, más de lo mismo: “Las urgencias en pediatría han aumentado un 30% desde el miércoles”, aseguraron desde el centro.

Los consultas telefónicas también han aumentado. “Hemos tenido más consultas telefónicas por enterovirus y muchas interconsultas con los ambulatorios de la zona al que iban las familias a preguntar por el virus”, explicó un portavoz del hospital Sant Pau. El 061 CatSalut Respon también ha atendido a 330 personas por consultas sobre el enterovirus.

El primer caso de infección por enterovirus se detectó el pasado febrero en Vall d’Hebron —una niña de tres años desarrolló una mielitis (inflamación de la médula espinal) que le provocó una tetraplejia—, pero Salud excluyó a esta paciente del brote porque la cepa que le afectó es diferente a la de los demás casos. La pequeña, que está ingresada en el Instituto Guttmann de neurorehabilitación, se infectó con el serotipo D68, una cepa muy agresiva que provoca parálisis parecidas a las de la polio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el primer caso de rombencefalitis por enterovirus que se incluyó dentro del brote se remonta al 13 de abril. El menor sufrió una parada cardíaca y fue ingresado en la UCI, donde todavía permanece hospitalizado con “secuelas graves”, según Rodrigo. Los demás afectados se diagnosticaron entre finales de abril y principios de mayo. 

Salud descartó también que la muerte de un menor en Tarragona con la misma sintomatología que los casos del brote esté vinculado a una infección por enterovirus. “Aunque clínicamente entraría en este conjunto, no hemos conseguido detectar el enterovirus en las muestras del menor. Es un caso probable pero no tenemos la certeza”, reconoció el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Argimon. Salud indicó que no tiene conocimiento de ningún fallecimiento vinculado a una infección por enterovirus.

Desde principios de mayo, Salud ha desplegado un protocolo especial entre hospitales y pediatras de atención primaria para extremar la diagnosis ante casos sospechosos. Además, la Agencia de Salud Pública coordina una mesa de seguimiento para monitorizar el recorrido epidemiológico del virus.

Investigación del Síndic

Por su parte, el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre la gestión de Salud en esta crisis sanitaria. El Defensor del Pueblo catalán quiere saber qué protocolos se han puesto en marcha y qué información se ha ofrecido a las familias.

"El Síndic ha propuesto una reunión al Departamento para tratar la cuestión y conocer qué criterios se han seguido para abordar el brote y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas sobre la existencia del virus y los riesgos de contagio", indicó la institución. Ribó también ha solicitado información sobre la muerte de un niño en Tarragona con una sintomatología similar a la que ha provocado la cepa del enterovirus que generó el brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_