_
_
_
_
_

El Síndic investiga la gestión de Salud en el brote de enterovirus

El Defensor del Pueblo catalán quiere saber qué protocolos se han puesto en marcha y qué información se ha ofrecido a las familias

Jessica Mouzo

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha puesto en marcha una investigación de oficio sobre la gestión del Departamento de Salud en el brote de enterovirus que ha provocado daños neurológicos a unos 48 niños menores de seis años infectados por este microorganismo. Una veintena de menores continúan ingresados y cinco tuvieron que ser hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Dos de los niños más graves todavía siguen ingresados en este servicio con pronóstico reservado.

El Síndic ha asegurado que hará "un seguimiento del abordaje" que ha hecho el Departamento de Salud en esta crisis sanitaria. "El Síndic ha propuesto una reunión al Departamento para tratar la cuestión y conocer qué criterios se han seguido para abordar el brote y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas sobre la existencia del virus y los riesgos de contagio".

El primer caso diagnosticado con daños cerebrales por una infección por enterovirus se remonta al pasado febrero. Se trata de una niña de tres años que sigue ingresada en el Instituto Guttman de neurorehabilitación con una tetraplejia que le impide moverse y respirar por sí misma. Salud ha excluido este caso del brote porque la cepa de norovirus que afectó a la niña (la D68, que produce parálisis parecidas a las de la polio) es diferente a la registrada en los otros 48 casos. Salud detectó el serotipo A71 en dos menores y confirmó que otros 15 tienen una cepa también del grupo A, aunque todavía no ha precisado el subgrupo exacto.

Según Salud, el Departamento lanzó un protocolo especial de diagnosis para avisar a los hospitales a principios del mes de mayo, cuando se detectó una acumulación de casos similares. El 13 de abril las urgencias de Vall d'Hebron recibieron el primer caso con un cuadro clínico de rombencefalitis por infección de enterovirus del grupo A. Durante el mes de abril y sobre todo en mayo se detectó el resto de los casos. La alerta epidemiológica se hizo pública el pasado martes por la noche con un escueto comunicado.

Con todo, el Síndic también ha solicitado información sobre la muerte de un niño en Tarragona con una sintomatología similar a la que ha provocado la cepa del enterovirus que generó el brote. El Departamento de Salud reveló ayer que, aunque los síntomas del menor fallecido coinciden con los de los otros casos del brote, los análisis microbiológicos no detectaron la presencia del virus en el niño. “Aunque clínicamente entraría en este conjunto, no hemos conseguido detectar el enterovirus en las muestras del menor. Es un caso probable pero no tenemos la certeza”, reconoció el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Argimon. Salud indicó que no tiene conocimiento de ningún fallecimiento vinculado a una infección por enterovirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_