_
_
_
_
_

Detenido el mantero que agredió a un guardia urbano en la Barceloneta

Colau anuncia que el Ayuntamiento se personará en la causa como acusación

Alfonso L. Congostrina

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a primera hora de la tarde de este jueves al mantero que este miércoles agredió con una rama en la cabeza a un agente de la policía municipal en un nuevo enfrentamiento entre vendedores ambulantes y la Guardia Urbana en el barrio de la Barceloneta. Fruto del altercado tres agentes resultaron heridos de diferente consideración. El vendedor ambulante, que esta tarde ha sido detenido en su domicilio de Sant Andreu, ha sido identificado gracias a las imágenes que un testigo captó con un teléfono móvil.

La policía municipal mantiene abierta una investigación para arrestar al resto de vendedores ambulantes ilegales que participaron en la trifulca. El incidente tuvo lugar a las 14.30 en el Port Vell, junto al paseo Joan de Borbó. Una treintena de manteros se mostraron agresivos ante una inminente actuación de la Guardia Urbana. Acto seguido, comenzaron a lanzar objetos, reventaron las ventanas de un coche patrulla e hirieron a los agentes. A uno de ellos, como se observa en las imágenes, le abrieron una brecha en la cabeza que necesitó, al menos, cuatro puntos de sutura.

Los manteros pudieron huir por la estación del metro de la Barceloneta. Hoy a las 15.00 varios agentes han arrestado al protagonista de las imágenes grabadas por un testigo. Se le acusa de un delito de lesiones y atentado a la autoridad. El sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona, Sapol, ha emitido un comunicado donde acusa al gobierno municipal de inmovilismo y exige al equipo de gobierno “hechos y soluciones a este problema”. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Cataluña (SPPM-CAT), el mayoritario en las policías locales de toda Cataluña, ha pedido en un comunicado "respeto a nuestra profesión desde las instituciones y los medios de comunicación". El SPPM asegura que este "ataque y menosprecio articulado hacia nuestro colectivo profesional provoca que no podamos garantizar la seguridad del ciudadano ni un servicio eficiente, eficaz y de calidad".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Consistorio se personará como acusación en la causa judicial que se abra contra los manteros que han agredido a los agentes. Colau ha afirmado que los hechos son “inaceptables y ha añadido que "no se permitirá ningún episodio de violencia en la vía pública”. La alcaldesa ha apoyado al cuerpo municipal y ha defendido que es “el que más está actuando en materia de venta de productos ilegales en la vía pública, un trabajo difícil y poco valorado”. Colau ha calificado los hechos como muy graves “no sólo agredieron a unos trabajadores municipales sino que se puso en riesgo la seguridad de los peatones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_