_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Constitucional rechaza el recurso de Puig contra las cuentas del Estado

El fallo, emitido por unanimidad, asegura que no se discrimina a la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano, Ximo Puig, con la consejera de Justicia, tras presentar el recurso al Constitucional el pasado mes de enero.
El presidente valenciano, Ximo Puig, con la consejera de Justicia, tras presentar el recurso al Constitucional el pasado mes de enero.EFE
Más información
Puig no da por perdido 2016 para arrancar una nueva financiación
Puig propone un fondo para asegurar los servicios públicos en las crisis
Puig y Díaz piden que se condone el FLA a las autonomías infrafinanciadas

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por unanimidad el recurso interpuesto por el Gobierno valenciano contra la ley de Presupuestos del Estado para 2016 por considerar que discriminaba a la Comunidad Valenciana en materia de financiación y le impide garantizar los servicios públicos fundamentales en igualdad con el resto de autonomías.

La sentencia, elaborada en un tiempo récord, ha sorprendido al Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig. El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Pedro González Trevijano, rechaza en sus 28 páginas que se vulnere la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la garantía de la prestación de los servicios públicos fundamentales.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluye las transferencias del Fondo de Suficiencia Global de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunidad Valenciana era de carácter negativo. Una cantidad de casi 1.330 millones de euros.

La Generalitat recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que el sistema de financiación autonómica se había prorrogado indebidamente, lo que vulneraba varios artículos de la Lofca. El Tribunal Constitucional rechaza que el sistema de financiación ya no tenga vigencia, "sencillamente porque no hay norma alguna que así lo disponga", y señala que este permanecerá en vigor mientras no se derogue por un nuevo sistema.

Puig, de visita oficial en Barcelona, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional y su extrañeza por la rapidez con la que ha resuelto el recurso de la Generalitat valenciana cuando tiene otros pendientes.  "Tengo que decir que no es constitucional defender la desigualdad y, en estos momentos, el Gobierno español está defendiendo la desigualdad y la falta de equidad", ha dicho Puig, "Se ha demostrado por múltiples informes de expertos que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_