_
_
_
_
_
Purificación Causapié | Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

“En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”

La portavoz municipal socialista lanzará la reflexión tras el debate del estado de la ciudad, y si se decide de forma positiva se planteará antes una consulta a los militantes

“Estoy muy interesada en saber lo que pasa en Barcelona”, aseguró la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preguntada en marzo sobre una hipotética entrada del PSOE en su gobierno municipal. Ahora Madrid, una coalición de izquierdas en la que participa Podemos, dirige la capital en minoría gracias al respaldo socialista. Lo que ha pasado finalmente en Barcelona es que la alcaldesa, Ada Colau, al frente de una coalición similar, anunció el viernes la entrada del PSC en su gobierno. En esta entrevista, la portavoz socialista madrileña, Purificación Causapié, avanza que en julio preguntará a la dirección regional si dan ese mismo paso; en caso de que así se decida, se someterá a una consulta a la militancia.

Purificación Causapié, ayer durante la entrevista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Purificación Causapié, ayer durante la entrevista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. BERNARDO PÉREZ

Pregunta. ¿Son ustedes los siguientes?

Respuesta. Se está produciendo cierto debate, pero el proceso en Barcelona es independiente al que estamos viviendo en Madrid. He seguido bastante de cerca el proceso del PSC porque conozco mucho a [su líder municipal] Jaume Collboni, e intercambiamos información y reflexiones.

Más información
La entrada del PSC en el gobierno da aire a Colau
El PSOE y Carmena abren la puerta con su sintonía a un gobierno conjunto
Podemos quiere liderar Ahora Madrid y usarla como su marca
Ganemos discrepa con Podemos sobre el futuro de Ahora Madrid

P. ¿Qué les ha llevado a ellos a tomar esa decisión?

R. Tras una propuesta muy clara de Ada Colau, han pensado que era mejor ubicarse en el gobierno. Pero el proceso sigue abierto, vamos a ver qué sucede porque tienen la reflexión interna dentro del partido, por lo que he leído van a hacer una consulta a los militantes.

P. ¿Y en qué punto se encuentra el proceso en Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos esperando a que se cumpla un año de gobierno. El 5 de julio es el debate del estado de la ciudad, y vamos a hacer la reflexión de lo que ha pasado este año, de qué balance podemos hacer y cuál es nuestra posición. Una vez hecho el debate, será el momento de plantear hacia dónde nos encaminamos. Ahora nuestra posición nos permite hacer propuestas que no nos enganchan necesariamente a negociar solo con Ahora Madrid, y así estamos a gusto. Pero tenemos que valorar qué es lo que va a suceder. Después del debate de la ciudad, propondré en el partido una reflexión interna sobre nuestra posición en el gobierno de la ciudad, ante la Ejecutiva regional, que es dónde hay que plantear estas cuestiones. No es una reflexión basada en qué es lo mejor o peor para el PSOE porque nosotros en este momento estamos bien, sino en qué es lo mejor para Madrid. Lo hemos estado hablando entre los dirigentes, en el propio grupo siempre ha surgido este debate, pero sería bueno que pueda participar más gente.

P. ¿Celebrarían una consulta a la militancia sobre un posible acuerdo?

R. Tiene que hacer una reflexión la Ejecutiva regional, y si hay una base de acuerdo por supuesto que se sometería a consulta entre los militantes de la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que para entrar en el gobierno hay problemas, Ahora Madrid es una estructura en este momento muy dividida y fragmentada. Más allá de nuestro apoyo a la alcaldesa, a la que sí vemos como una persona que seguimos sintiéndonos satisfechos de haber apoyado, lo que hay es una estructura que a veces no sabemos quiénes son. Están profundamente divididos, y esa división bloquea que se pongan en marcha políticas necesarias, como el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda o en política urbanística. Es normal que las personas sean diferentes, pero a veces responden a perfiles políticos diferentes y eso nos preocupa.

P. ¿Cree que la entrada del PSOE limaría esas divisiones o podría hacer saltar por los aires Ahora Madrid?

R. En este momento la presencia del PSOE en algunas decisiones aporta solvencia, madurez, racionalidad y posibilidad de llevarse a cabo. Este gobierno tiene un problema de capacidad de gestión. Se han propuesto muchas cosas, Madrid está cambiando, hay muchas ideas nuevas, pero hay que gestionarlas y llevarlas a la práctica. Al final, las ideas, por muy grandes que sean, si no van acompañadas de capacidad de gestión para convertirlas en cambios en la vida de la gente no son nada.

Purificación Causapié (izquierda) da una rueda de prensa junto a Manuela Carmena en la sala institucional del Ayuntamiento.
Purificación Causapié (izquierda) da una rueda de prensa junto a Manuela Carmena en la sala institucional del Ayuntamiento.PACO CAMPOS (EFE)

P. ¿A qué lo achaca?

R. En algunos casos hay división interna, y en otros puede haber inexperiencia. Nosotros tenemos que valorar si aportamos más dentro que fuera, porque estar dentro te limita en tu capacidad de negociar.

P. ¿Ha hablado sobre este tema con la alcaldesa?

R. Yo con la alcaldesa hablo mucho de política general –aunque tenemos maneras de entender la política un poco diferentes– y de cuestiones concretas. Y no tanto de nuestra entrada en el gobierno. Si el PSOE abre ese debate, nos pondremos a hablarlo, pero mientras que no se produzca le he pedido a la alcaldesa que no quiero hablarlo porque luego todo se sabe (ríe).

P. ¿Y Pedro Sánchez qué opina?

R. Hemos mantenido una posición muy de acuerdo con la Ejecutiva regional y con la federal, porque la hemos compartido en todo momento. Sabemos que somos fundamentales para que Carmena siga siendo alcaldesa, y esa ha sido la voluntad responsable del PSOE.

P. ¿Les dará Sánchez vía libre?

R. No creo que se trate de darnos vía libre, es una reflexión que tiene que ser compartida. No me planteo mis reflexiones en conflicto con la dirección federal o regional. El lugar para plantear el debate es la Ejecutiva regional, y la ciudad de Madrid, pero tenemos que contar sin duda con la opinión de la Ejecutiva federal.

Purificación Causapié, ayer en la Gran Vía.
Purificación Causapié, ayer en la Gran Vía.

P. Hace un año, Sánchez no permitió la entrada en el gobierno de Carmena. ¿Tanto han cambiado las cosas?

R. Eso no se votó, no hubo una decisión al respecto. En el Comité Federal, al que pertenezco, hubo una decisión de mantenernos en esta situación en todas las ciudades, de forma general. El PSOE quedó en muy malas condiciones tras las elecciones municipales, muy duro reconocer esa pérdida en votos, y era muy importante que se hicieran visibles nuestras propuestas. Habernos aventurado desde el primer momento a entrar en un gobierno con gente a la que ni siquiera conocíamos podría haber llevado a una pérdida de identidad. En este momento, el PSOE es mucho más visible.

P. ¿Está supeditado este proceso al resultado de las elecciones generales del 26 de junio?

R. Creo que sí, pensar lo contrario sería engañarnos. Pero la reflexión es independiente del resultado electoral. Madrid es lo suficientemente importante como para que, haga lo que haga, sea en función de los intereses de la ciudad. Madrid no debe ser moneda de cambio ni debe responder a otros intereses.

P. El PSOE no es un bloque monolítico, y después de las elecciones hay previsto un congreso regional. ¿Puede afectar a este proceso?

R. Los procesos internos siempre pueden afectar, sin duda, pero el PSOE tiene claro que está bien que haya este debate. En este momento no hay una división sobre esto. Hay cierto consenso en que la reflexión debe hacerse, va más allá de cómo se coloque cada uno dentro del PSOE. Y en este momento el PSOE madrileño vive cierta situación de paz interna.

P. ¿Paz o interinidad a la espera de ver qué pasa?

R. Yo creo que es paz, hay procesos que se están resolviendo muy bien, lo hemos visto con las listas electorales.

"¿Qué le parece el plan municipal para la Operación Chamartín?"

>> El Ayuntamiento ha presentado el inicio de una Operación Chamartín en condiciones. Lo único que había hasta ahora era una voluntad de no continuar con el proyecto anterior, que no respondía a las necesidades de la ciudad sino a la especulación de la burbuja inmobililiaria.

>> Si queremos hacer una operación útil para la ciudad, necesitamos al PSOE en el Gobierno central, sin duda. Si no hay un gobierno cómplice, no habrá posibilidad de que exista la Operación Chamartín, porque la anterior, la que no llegó a aprobar Ana Botella, no es viable ni buena para la ciudad. Tendríamos pues una Operación Chamartín absolutamente bloqueada. Necesitamos un Gobierno socialista que entienda, comparta y sea cómplice.

>> Lo que ha presentado el gobierno municipal nos gusta pero es la salida, no la meta. He hablado con los promotores privados, Distrito Castellana Norte. Insistimos para que estuvieran en las mesas de debate, que fueron aprobadas por el Pleno, no fue una pandilla que se sentó un día a hablar sino que estaban avaladas por la institución, había que escucharlas.

>> Hemos seguido hablando con los promotores y hemos recogido sus inquietudes. Lo que seguramente deben hacer ahora es buscar su espacio en la propuesta que hace quien tiene que hacerla, el Ayuntamiento.

>> Tampoco entiendo la posición del Ministerio de Fomento, que aparte de criticar lo que ha planteado el Ayuntamiento, ha convocado una reunión esta semana y convoca al Ayuntamiento como uno más. No le corresponde a Fomento, debería sentarse con el Ayuntamiento y ser cómplice con quién debe liderar el nuevo camino, que es el Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_