_
_
_
_
_

Primavera educativa saca a la luz la innovación en las aulas

La Generalitat organiza hasta el domingo cientos de actividades lúdicas en la capital

Cristina Vázquez
Un momento del concierto Com sona l'ESO, uno de los actos de la Primavera educativa.
Un momento del concierto Com sona l'ESO, uno de los actos de la Primavera educativa. JOSÉ JORDÁN
Más información
El Consell implanta en pruebas la educación infantil a los dos años
Educación volverá a poner clases de 60 minutos en Infantil y Primaria
La Generalitat valenciana convoca 1.055 plazas docentes para 2016

El Jardín del Túria se convertirá por espacio de tres días en un "río de educación" con la celebración de la Primavera Educativa, un encuentro auspiciado por la Generalitat para sacar a la luz y poner en valor los proyectos innovadores que ya funcionan en las aulas valencianas. "En materia de educación se hacen muy bien las cosas en nuestro territorio", ha manifestado el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Marzà ha visitado junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Congreso de Educación Inclusiva en la Universitat Politécnica de Valencia dentro de las actividades organizadas por la Primavera Educativa. En la explanada del puente de L'Assut de l'Or unos 1.500 alumnos y profesores de música de secundaria y bachillerato protagonizarán la obra Com sona l'ESO.  

El titular de Educación ha animado a toda la población a participar en las diferentes programaciones que se han organizado, desde culturales y educativas, y que "ese compartir experiencias es lo que queremos hacer desde una manera inclusiva, incluyendo a todos".

Marzá ha insistido en que el departamento de Educación trabaja "desde el primer día" para conseguir una educación "verdaderamente inclusiva" y ha puesto de ejemplo el programa piloto de educación infantil para los niños de dos años, que ya cuenta con dos profesores en el aula, un maestro y un educador con 18 niños por aula.

"Haremos todo lo que está en nuestra mano, caminamos hacia ese futuro y con ilusión de conseguir una educación inclusiva y para ellos cambiamos toda la normativa" ha apuntado Marzà, quien ha asegurado que asumirán las conclusiones de este congreso. "No se puede cambiar las cosas de un día para otro pero si el horizonte es compartido entre la gente que de verdad sabe se podrá hacer posible", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marzà ha criticado, no obstante, las limitaciones del sistema educativo valenciano debido a la infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana aunque, según el consejero, "nos vamos a dejar la piel y a plantar cara a los recortes que quiere poner [el ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro". 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado "la profunda satisfacción" por la celebración de este evento en la ciudad que pone al cap i casal "en el mapa, no de la corrupción, sino de la creatividad y de la enseñanza" y por ello ha recalcado que van a trabajar "con todas sus fuerzas".

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha resaltado que la Universidad visualizará los proyectos que realiza con propuestas "muy atractivas y visuales", desde drones, motos o coches a creaciones de Bellas Artes "espectaculares".

Actividades y congresos

La Primavera educativa ofrecerá hasta el domingo cerca de 1.500 actividades, en la que se han implicado más de 500 centros educativos, siete universidades y un millar de voluntarios. Los escenarios serán el Jardín del Turia desde el tramo de La Petxina hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como 15 edificios y espacios adyacentes. 

A la par que las actividades lúdicas, Valencia albergará cuatro congresos relacionados con la educación.La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) celebra su congreso anual en la capital valenciana con un debate sobre el futuro del sistema educativo.

Otro de los congresos es sobre la Educación inclusiva, que tiene lugar en la Universidad Politécnica de Valencia hasta mañana. El objetivo es reunir a docentes de todas las etapas educativas y de todas las materias, a equipos directivos y a profesionales de la educación para profundizar en las llaves de una educación de calidad en la era digital y del conocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_