_
_
_
_
_

Niveles de alerta y por qué se activan

Cada comunidad autónoma cuenta con un propio plan, pero son similares. En el documento de Madrid, denominado Platercam, se establecen cuatro niveles, del 0 al 3

Esther Sánchez
Una joven se protege para evitar respirar el humo del incendio.
Una joven se protege para evitar respirar el humo del incendio.Carlos Rosillo

El incendio que esta madrugada se ha originado en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) ha obligado a la Comunidad de Madrid a activar el nivel 1 de alerta y a Castilla-La Mancha el nivel 2. Ambos niveles forman parte del plan director de Protección Civil, que determina los criterios generales de actuación en situaciones de emergencia, de grave riesgo colectivo o catástrofe para conseguir la coordinación de los recursos humanos y materiales de los que disponen las diferentes administraciones públicas. Aunque son muy similares, cada comunidad autónoma cuenta con su propio plan. En el documento de Madrid, denominado Platercam, se establecen cuatro niveles: del 0 al 3. Los límites que determinan el paso de uno a otro no se fijan de forma categórica, debido a las múltiples circunstancias que pueden rodear estos sucesos.

Más información
Un gran incendio en Seseña arrasa el mayor cementerio de neumáticos de España
La Comisión Europea advirtió a España del riesgo del vertedero de Seseña
La Comunidad de Madrid asegura que no hay alteración de la calidad del aire en el entorno
El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, a vista de dron

Nivel 0

Se activa en emergencias de ámbito municipal y se controlan de forma local. La Comunidad lleva a cabo funciones de seguimiento, evaluación y, si fuera necesario, de apoyo. En Castilla-La Mancha este nivel no existe.

Nivel 1

Emergencias de ámbito municipal que requieren una respuesta coordinada de la comunidad autónoma. Intervienen medios y recursos propios o asignados a la región. En este punto pueden activarse planes de carácter sectorial, como por ejemplo los de incendios forestales o inclemencias invernales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este caso se ha montado un comité asesor en ambas comunidades para coordinar las acciones. En Madrid está integrado por las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Sanidad, además de la Delegación del Gobierno y AEMET. Se han desplazado a la zona 12 dotaciones de bomberos y dos helicópteros, y tres equipos del SUMMA 112, como prevención.

En el caso de que la columna de humo se desplace hacia otros lugares, se realizará un aviso masivo a la población con medidas preventivas.

También se ha habilitado un número de teléfono (900 122 112) en el Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha para información a la población. Y se ha avisado a la población de Seseña para que permanezca en sus viviendas y cierre puertas y ventanas.

Nivel 2

Se pone en marcha en emergencias que por la naturaleza, gravedad y/o extensión del riesgo sobrepasan las posibilidades de respuesta de la administración local. En el incendio del vertedero de Seseña se podría haber activado, por ejemplo, si hubiera habido gente afectada o evacuada. Al mismo tiempo, se podría solicitar la intervención del Estado, si se estimara conveniente.

En Castilla-La Mancha esta fase prevé la incorporación de recursos extraordinarios, que pueden ser de ámbito nacional, regional y/o privados. Este es el grado que ha activado Castilla-La Mancha y ha permitido que en estos momentos estén trabajando 12 dotaciones terrestres (seis de la Comunidad de Madrid y otras seis de Castilla-La Mancha), cinco helicópteros (tres de Madrid y dos de la autoridad castellanomanchega) y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

Nivel 3

Para emergencias en las que se presenten circunstancias de interés nacional, que exigen una respuesta extraordinaria por parte de los servicios de protección civil. La única ocasión en la que se activó en Madrid fue durante el atentado terrorista del 11-M. Se trata de situaciones de actuación en la que es necesaria la coordinación de administraciones diversas o que por sus dimensiones requieren una intervención nacional. Este nivel puede ser solicitado tanto por las comunidades autónomas como por el Ministerio del Interior. Ante estas circunstancias, se podría recibir la ayuda de recursos y medios internacionales, aunque en el caso de que su intervención se produzca sin necesidad de que participe el Estado podría activarse en el nivel 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_