_
_
_
_
_

Podemos, Anova e IU reeditan la coalición En Marea

Firman pese al desencuentro respecto de la fórmula elegida, que centrará el objeto del debate esperado para la asamblea del próximo domingo

Podemos, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida han vuelto a firmar la coalición En Marea para las elecciones del próximo 26 de junio, pese al desencuentro que han mantenido los socios en las últimas semanas al respecto de la fórmula elegida y que se traducirá en el debate que se espera para la asamblea del próximo domingo 15.

El acuerdo firmado por las tres formaciones, según han confirmado a Europa Press integrantes de En Marea, mantiene las mismas condiciones que el que se registró ante la junta electoral para la cita electoral del 20 de diciembre.

Aunque Podemos Galicia y Esquerda Unida no contemplan otra posibilidad que no sea la de la coalición, Anova no ha dado el debate por cerrado y ha programado para la próxima semana una votación telemática para que la militancia se pronuncie sobre la fórmula jurídica con la que acudir a la cita de junio. Anova quiere que En Marea se convierta en partido instrumental para explorar otra vía para lograr el grupo parlamentario propio y, en este sentido, integrantes de la mesa de coordinación --vinculados a Compostela Aberta y Encontro Cidadá por unha Marea Galega-- iniciaron los trámites para registrarlo en el Ministerio del Interior.

Además, por ahora tampoco se ha movido el acuerdo político con el que se presentaron en las elecciones del 20 de diciembre, en el que se recoge, por ejemplo, el compromiso de buscar grupo parlamentario propio en el Congreso, u otra fórmula que visualice el "sujeto político gallego" (en el caso de que no se acepte esta fórmula), así como la rotación de la portavocía de En Marea por periodo de sesiones, a comenzar por Anova.

El acuerdo se ha firmado aprovechando la presencia de la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, que ha participado personalmente en dos reuniones en las últimas 24 horas con los socios de En Marea. Además, la gallega cofundadora de Podemos también participará en la asamblea de En Marea del próximo domingo día 15 en una mesa en la que compartirá junto al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la diputada de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, Eva Solla.

Así, la asamblea de En Marea, para la que están inscritos (datos del viernes) más de 700 personas, arrancará con la mesa que lleva por título 'La suma que multiplica', en la que intervendrán Bescansa, Beiras y Solla. Luego habrá mesas de trabajo, en las que se abordarán las mareas y la organización territorial y también habrá tiempo para un debate abierto de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate está previsto que termine a partir de las 19,00 horas con el título 'La razón de la confluencia', tras una puesta en común para diseñar el proceso de elaboración del programa, contenidos --actualización y mejora del programa de las generales-- y estudiar cómo alcanzar la unidad popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_