_
_
_
_
_

Cifuentes dice que Daniel Ortiz tendrá que dimitir si el Tribunal decide investigarle

El actual alcalde de Móstoles espera que asuma sus responsabilidades y deje todos sus cargos

El juez Eloy Velasco ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se investigue a Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles y diputado autonómico. Considera que existen indicios suficientes para indagar si intercediço en la cooncesion de un concurso público a la empresa Cofely, implicada en la trama Púnica. Ante este nuevo paso judicial, Cristina Cifuentes ha declarado que si Ortiz resulta fialmente investigado formalmente, tendrá que dimitir, porque es el compromiso que adquirieron todos los diputados populares al firmar el código ético del partido. En todo caso, añadió, “tenemos que esperar a ver si se produce el auto de investigación formal”. Cifuentes recalcó que “en el PP tenemos tolerancia cero frente a la corrupción, no como otros”. El actual alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), espera que Ortiz asuma sus responsabilidades y dimita de todos sus puestos en caso de que sea investigado por la justicia.

Más información
El juez da el paso para imputar a Daniel Ortiz

El juez ha elevado una exposición razonada al TSJM, que es el competente para investigar al diputado debido a a su condición de aforado. En el documento, se explica que existen indicios de fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho. Ortiz pudo intermediar para que Cofely ganara el contrato de alumbrado de Móstoles a cambio de percibir comisiones. Según las informaciones de la Guardia Civil, Ortiz y un concejal habían “adquirido un compromiso previo con Cofely incluso antes de la publicación del contrato.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López ha declarado que la situación en la que se encuentra Ortiz “confirma hasta que punto lo del nuevo PP no es más que un cambio de nombre. En su opinión, “nos sigue gobernando el partido que puso en marcha la Púnica”. El pediría la dimisión del diputado.

José Manuel Franco, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha manifestado que son “respetuosos con la justicia”, pero creen que existen “responsabilidades políticas” que merecen una explicación por parte de la presidenta de la Comunidad. La corrupción que hay en Madrid “es un problema de fondo” que no se soluciona “cambiando los nombres de los presuntos implicados por otros que no lo están”, ha puntualizado el diputado. Solo ve una forma de atajarlo “yendo contra las causas”, algo que, sostiene, no está haciendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos y socio de gobierno de Cifuentes, ha advertido que si Ortiz resulta finalmente investigado y no se le expulsa el acuerdo de investidura firmado con el PP hace un año se podría "romper". La formación ha "exigido una reacción" por parte del Gobierno regional y ha pedido una reunión "hoy mismo", para que explique lo que "va a hacer" y les confirme su compromiso contra la corrupción. Aguado exige también explicaciones sobre otros miembros del PP sobre los que "cae la sombra de la sospecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual alcalde de Móstoles, el socialista David Lucas, ha explicado que su grupo ya denunció en el anterior mandato las irregularidades que había en el Ayuntamiento. De hecho, pidió una comisión de investigación para que comparecieran los responsables políticos de la Concejalía de Servicios Generales y que dieran explicaciones por todas sus actuaciones. No era comprensible, según Lucas, que detuvieran e imputaran al entonces concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, y no hubiera responsabilidades para el primer edil. "También dijimos que Ortiz tenía que asumir sus responsabilidades por acción o por omisión. Móstoles es el municipio que firmó el contrato más alto con la empresa Cofely, por un montante de 72 millones de euros y un plazo de 17 años prorrogables a otros dos", ha recordado esta mañana Lucas.

"Espero que Ortiz asuma toda su responsabilidad y dimita de todos los cargos. Al final si es la justicia la que le va a exigir responsabilidades por la vía judicial, él debe asumir la parte política", ha destacado el actual alcalde de Móstoles, al que le ha sorprendido que el juez de la Audiencia Nacional impute cinco cargos al exregidor mostoleño. En los últimos días, se ha visto en muchos menos actos a Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_