_
_
_
_
_

La fábrica de congelados que ardió ayer en Moaña solicita un ERE

El devastador incendio que envolvió en humo el puente de Rande destruye la mitad de la superficie de Fandicosta, una factoría que da trabajo a más de 400 personas

La empresa de Moaña (Pontevedra) dedicada al procesado de congelados del mar Fandicosta, ha presentado este martes en la Xunta una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que espera dar una respuesta a los trabajadores afectados tras el incendio que ha calcinado "el 50 por ciento" de las instalaciones de la factoría.

Así lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Edward De Llano (UGT), quien ha indicado que el ERE se ha justificado en "las circunstancias adversas" actuales, y esta previsto que entre finales de esta semana y principios de la siguiente arranquen las negociaciones entre el comité y la dirección para concretar sus características.

Según ha adelantado, este Expediente de Regulación inicialmente será temporal, pero todavía falta negociar cuántos trabajadores se verán afectados y de qué manera. En todo caso, ha afirmado que la intención es dar "el máximo trabajo posible" a los empleados.

De ellos, ha recordado que en Fandicosta hay más de 220 trabajadores fijos, 80 contratados a empresas externas y entre 120 y 150 temporales contratados en picos de producción, y ha lamentado que el ERE implica "llevarse por delante los indirectos". "Un impacto para O Morrazo importantísimo", ha apostillado.

De Llano ha hecho estas declaraciones tras participar en la mañana de este martes en una reunión con la dirección de la empresa, tras lo que ha sido presentada la solicitud de ERE en la Xunta. En su opinión, este encuentro ha sido "positivo", pero permanece "al tanto de ver lo que ocurre" en los próximos días.

Además, ha confirmado que los directivos pretenden reanudar la actividad "cuanto antes", lo que podría "tardar días o ser mañana mismo", dependiendo del estado de la maquinaria y de recibir los permisos oportunos. Una vez que todo esté en orden, prevén trasladar la actividad que se realizaba en la nave quemada repartiéndola entre la otra nave en Moaña aún operativa y la planta de Vilagarcía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela, afirmó este martes que tratarán de "arrancar cuanto antes" la actividad de nuevo y subrayó que los trabajadores "pueden estar tranquilos", adelantando que se articularía "un ERE temporal o el sistema que sea". "Pueden estar tranquilos y vamos a reanudar, tardaremos, pero vamos a reanudar la actividad seguro", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_