_
_
_
_
_

La Generalitat suspende de empleo y sueldo a un alto cargo por el ‘caso 3%’

Infraestructuras retira durante tres meses a Jaume Costasa, que reconoció haber modificado ofertas técnicas

Dani Cordero
La Guardia Civil, en el registro de la sede de Infraestructuras.
La Guardia Civil, en el registro de la sede de Infraestructuras.Albert Garcia

El último consejo de administración de Infraestructures.cat decidió suspender de empleo y sueldo durante tres meses a Jaume Cortasa, quien fue jefe de la Oficina Técnica de Evaluación de la principal licitadora de obra pública de la Generalitat. La dirección de la empresa tomó la decisión tras cerrar el expediente interno abierto sobre su persona, después de que él mismo hubiera reconocido que modificó ofertas técnicas de empresas que optaban a adjudicaciones para beneficiar a algunas empresas, según explicaron fuentes internas de la empresa. El Departamento de Economía, del que cuelga Infraestructuras, declinó comentar la decisión.

A Cortasa se le consideraba uno de los hombres de confianza de Josep Antoni Rosell, el exdirector general de Infraestructures que fue detenido e imputado por el caso 3%, en el que se investiga el presunto pago de comisiones de empresas a Convergència Democràtica a cambio de hacerse con contratos de obra públicas. En un puesto clave para determinar a qué empresas se adjudicaban obras, Cortasa rendía cuentas a Rosell, de quien supuestamente recibía órdenes.

Según admitió Cortasa ante los encargados de elaborar el informe, aceptó modificar valoraciones de ofertas con el argumento de que así se repartía mejor el negocio de la obra pública y se evitaba sobrecargar de trabajo a las constructoras. Esa versión coincide con la que la dirección daba a sus técnicos, según exempleados de Infraestructures consultados por este diario.

Los investigadores consideran que el único objetivo de esas modificaciones era premiar a aquellas empresas que se habían comprometido a pagar comisiones al partido. La investigación a Cortasa la decidió abrir la empresa una vez ésta quedó bajo el control de Esquerra Republicana. Anteriormente se había empezado a analizar cerca de una treintena de contratos para intentar detectar irregularidades en la contratación de obra pública. Ese último informe está todavía por decidir, pero a la Generalitat le preocupa especialmente la causa judicial abierta.

Despido del director

La dirección de Infraestructures.cat ha optado por una suspensión de tres meses a Cortasa, la máxima que le permite la ley sin despedirlo, al considerar que el alto cargo podría denunciar a la Administración. La decisión fue comunicada a los trabajadores a través del comité de empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras meses de dudas, la empresa pública decidió en febrero despedir a Josep Antoni Rosell. Antes, no obstante, el último Gobierno de Artur Mas, tras relevarle de la dirección, le dio un cargo simbólico en la empresa como responsable de proyectos internacionales. Su despido se produjo en la tercera ocasión que se debatió la salida de la compañía de este alto cargo vinculado a CDC y con uno de los salarios más altos que se cobraban en la Generalitat: 139.500 euros. Antes, los intentos para cesarle del cargo habían sido infructuosos, por su supuesta vinculación al partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_