_
_
_
_
_

El Gobierno recurre el decreto del Consell que coordina las diputaciones

El ministro de Exteriores no descarta otro recurso al Constitucional contra la norma que centraliza las políticas de turismo y deporte de las Corporaciones provinciales

Los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, los populares César Sánchez y Javier Moliner.
Los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, los populares César Sánchez y Javier Moliner.EFE (MORELL)
Más información
Sánchez dará la batalla para defender la diputación y la división provincial
Puig anuncia la creación de la Agencia Tributaria Valenciana
Puig reforzará por ley el control de la Generalitat sobre las diputaciones

El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha informado hoy de que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consell que centraliza las competencias en materia de turismo y deporte atribuidas a las diputaciones.

García-Margallo ha apuntado que "además de este recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Gobierno estudia la conveniencia de plantear otro recurso ante el Tribunal Constitucional".

"Se trata de preservar las competencias históricas de las diputaciones provinciales, excuso decir la importancia que tiene para mi provincia, Alicante, que la diputación siga conservando esas competencias. Lo que funciona no hay que tocarlo" ha agregado el ministro.

El pasado 28 de abril las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón pidieron al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que suspendiese provisionalmente la aplicación de los decretos de Política Turística y Deportiva, aprobados recientemente por la Generalitat con el objetivo de coordinar las políticas sobre turismo.

Los presidentes de los gobiernos provinciales de Alicante, César Sánchez, y Castellón, Javier Moliner, ambos del PP, comparecieron conjuntamente en la Diputación de Alicante para denunciar que los decretos no tratan de "coordinar esas políticas sino de imponer", ante lo cual ambas instituciones tratan de "defender" sus intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acción electoralista

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores han provocado el enfado del Gobierno valenciano que ha tachado de "puramente electoralistas" las manifestaciones de García Margallo a quien le han reprochado su silencio durante los episodios de corrupción protagonizados por el PP en las Corporaciones provinciales.

Arcadi España, jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto del Consell es "un episodio más del boicoteo permanente" del Ejecutivo central hacia la Comunidad Valenciana. España ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado recursos contra la decisión de suprimir el copago farmacéutico, las leyes que desarrollan el derecho foral valenciano y retrasado los trabajos para un nuevo sistema de financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_