_
_
_
_
_

La exetarra Carmen Gisasola cree que Otegi representa lo contrario a Mandela

La exdirigente de ETA considera que el líder de Sortu representa la "vía contraria" porque "no hizo" bien las cosas en las conversaciones de Loiola en 2006

San Sebastián -
La exetarra Carmen Gisasola y el periodista Humberto Unzueta, durante la presentación de un libro sobre la 'vía Nanclares', este viernes en San Sebastián.
La exetarra Carmen Gisasola y el periodista Humberto Unzueta, durante la presentación de un libro sobre la 'vía Nanclares', este viernes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Otegi pide a los presos que usen todos los beneficios penitenciarios
Gisasola: “Siento no poder reparar lo irreparable”

La exdirigente de ETA Carmen Gisasola ha señalado hoy que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, "no tiene similitudes" con Nelson Mandela sino que representa la "vía contraria" ya que "pudo haber hecho las cosas de otra manera" en las conversaciones de Loiola en 2006 y "no lo hizo".

Gisasola ha participado junto con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la presentación del libro Nanclares, vis a vis. Cara a cara con la disidencia de ETA, del periodista Humberto Unzueta, sobre esta vía de reinserción de presos de la banda terrorista iniciada en 2009. La publicación se enmarca en la iniciativa Hitzeman del Plan de paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Preguntada por el paralelismo presentado desde algunos sectores entre Otegi y Mandela, Gisasola ha subrayado que el líder de sudafricano "dio pasos hacia la negociación cuando estaba en la cárcel, incluso sin contar con el resto de sus compañeros presos".

La etarra arrepentida, que salió de la cárcel en 2014 tras haber pasado 24 años en prisión, ha señalado sobre los acuerdos alcanzados con la Audiencia Nacional por parte de los acusados de estar al servicio de ETA por intentar utilizar a ANV y EHAK que "es interesante que digan que ETA se ha terminado".

Sin embargo, los presos "tienen que asumir la legislación penitenciaria", ha subrayado Gisasola, quien ha recordado que "esos acuerdos no valen para otros presos, sino únicamente" para los implicados en ese sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exetarra, acogida a la vía Nanclares, ha recordado que los que participaron en esta fórmula partieron de la premisa de que "la lucha armada se tenía que terminar, como así ha sido" y que "debían dar pasos en la legislación penitenciaria para recobrar la libertad, como también se ha logrado y a la que ahora parece que otros se van a sumar".

En este sentido, ha señalado que los presos que se acogieron "tenían que recuperar la libertad personal para decidir" ya que durante años "habían estado dependiendo de lo que se les proponía desde fuera" y además debían tener en cuenta a las víctimas.

Sobre la pervivencia de la vía Nanclares, ha señalado que "las cosas están como están desde que llegó el PP al Gobierno", pero "las leyes no van a cambiar" y deben ser los propios presos "los que den los pasos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_