_
_
_
_
_

Los ediles del PP no declararán en la comisión municipal del ‘caso Taula’

Todos los grupos locales de Valencia salvo el PP votan la hoja de ruta de la investigación

Cristina Vázquez
Los concejales del Ayuntamiento de Valencia que forman parte de la comisión de investigación del caso Taula.
Los concejales del Ayuntamiento de Valencia que forman parte de la comisión de investigación del caso Taula.MÒNICA TORRES
Más información
El juez bloquea la cuenta bancaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia
Grau dice que su mujer admitió el blanqueo por su trastorno mental
Dos jueces piden al Supremo que impute a Rita Barberá por blanqueo de capitales y desobediencia

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia del caso Taula ya tiene plan de trabajo pero los concejales del PP investigados por presunto blanqueo de capitales no acudirán a su llamada. El portavoz  municipal del PP, Eusebio Monzó, ha adelantado que los ediles imputados presentarán sus declaraciones escritas al juzgado pero no se prevé, al menos de momento, que declaren en persona. 

Los grupos municipales de Valencia Compromís, PSPV, València en Comú y Ciudadanos han apoyado un plan de trabajo que prevé 70 comparecencias y tiene por objetivo determinar si han habido contrataciones adjudicadas de forma presuntamente irregular a cambio de comisiones.

La comisión arrancará el próximo 10 de mayo, durará seis meses -hasta el 14 de octubre, ya que agosto se ha declarado inhábil- y se podrá prorrogar otros tres meses si así lo deciden sus miembros. Se reunirá cada 15 días y los primeros en ser citados a declarar serán el exvicealcalde Alfonso Grau, la jefa de gabinete y hermana de Rita Barberá y los asesores Patricia Iserte, Nuria Diego, Jesús Gordillo y María Jesús López.

El 24 de junio están citadas María José Alcón, Carmen García Fuster,  la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Alfonso Novo y Carmen Navarro, gerente del Partido Popular. También se ha convocado a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig,-que ha anunciado que presentará un escrito pero no acudirá en personal-.

El presidente de la comisión y edil de Compromís, Carlos Galiana, ha señalado que han decidido citar a Bonig debido a que "ha pedido responsabilidades políticas y la dimisión de sus regidores, que no le han hecho ni caso" y este órgano trata de esclarecer estas responsabilidades. La gerente del PP ha sido citada al entender que "el PP es un partido vertical, en el que controlan las cuentas desde la sede nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la exalcaldesa, ha apuntado que "debería venir porque ha sido la alcaldesa de esta ciudad durante 24 años y tanto que presume de valencianía, que por lo menos venga aquí y dé la cara delante de todos los valencianos".

Sandra Gómez, del PSPV, ha asegurado que buscan "determinar qué contrataciones se han dado presuntamente irregularmente a cambio de la financiación en B del PP" para "revertirlas y anularlas". Además, ha criticado lo que considera una "hipocresía" de los concejales del PP "porque sí que aprobaron en el pleno esta comisión".

Por València en Comú, su portavoz Jordi Peris ha afirmado que la no comparecencia de los populares supondría que el PP "se está burlando de este ayuntamiento y de esta ciudad". "Esto va más allá del proceso judicial porque aquí estamos hablando de responsabilidades políticas, no penales: sus razones no son más que excusas", ha añadido.

El portavoz de C's Fernando Giner ha indicado que buscan "ver todas las relaciones que han habido de las empresas con las áreas de contratación del consistorio" e "incorporar expertos que puedan explicar procesos de transparencia para mejorar el sistema del Ayuntamiento a la hora de contratar". "El objetivo es que lo que ha sucedido no vuelva a pasar y que el sistema pueda detectar posibles casos en el futuro", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_