_
_
_
_
_

El Gobierno de Camps animó al Valencia CF a colaborar con Nóos

Marina Geli, exconsejera de Salud, rechazó un proyecto de Urdangarin de tres millones de euros porque no le encajaba

El expresidente del Valencia CF  Juan Bautista Soler en las oficinas del club.
El expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler en las oficinas del club.SANTIAGO CARREGUÍ
Más información
Los exdirigentes del PP valenciano reniegan de Urdangarin
Barberá orientó a Urdangarin sobre dónde presentar los Valencia Summit
Alberto Aza niega que la Casa del Rey supervisara las actividades privadas de Urdangarin

El expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler ha reconocido hoy que desde el Gobierno valenciano, que presidía entonces Francisco Camps, lo animaron a recibir a Iñaki Urdangarin, con el que finalmente aceptó colaborar en el patrocinio de las jornadas Valencia Summit de 2005, organizadas por el Instituto Nóos.

Soler, que ha declarado en el juicio del caso Nóos que se celebra en Baleares, ha explicado que desde Presidencia del Gobierno valenciano le llamaron dos veces. Una primera para acudir a una conferencia sobre proyectos deportivos y ciudad, en la que oyó hablar por primera vez del evento Valencia Summit, y una segunda en la que le pidieron que recibiese al entonces duque de Palma Iñaki Urdangarin."Llamaron desde Presidencia, no sé quien", ha dicho Soler, que ha dicho no recordar qué cargo llamó y ha explicado que las relaciones eran habituales. "Era una llamada habitual de convocatoria de gente, nos solían llamar de la Generalitat y del Ayuntamiento", ha recalcado.

Durante su declaración, Soler ha explicado que el club de fútbol contribuyó con 50.000 euros a cambio de que el escudo del equipo figurase en los 3.000 carteles que se editaron de las jornadas Valencia Summit. "No teníamos dinero, pero al final acordamos que si ponían el escudo del Valencia como publicidad en unos 3.000 pósters que se iban a repartir por la ciudad, podíamos pagarle el importe ajustado", ha explicado Soler, que ha comparado el precio pagado al de una página de publicidad en los diarios locales. Finalmente, se libraron dos facturas de 20.000 y 30.000 euros cada una contra el Instituto Nóos.

Juan Bautista Soler ha relatado que se reunió con Urdangarin en las oficinas del club después de que su vicepresidente Vicente Soriano acordase con el empresario Miguel Zorio la visita del exduque de Palma. "Fue una reunión muy protocolaria, le dimos a Urdangarin un banderín y una pluma o un boli", ha recordado Soler, que ha explicado que "desde Nóos querían hacer un lanzamiento del Valencia Summit e iban buscando patrocinadores".

La reunión de la exconsejera Geli

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sesión del juicio de hoy también ha declarado por videoconferencia la exconsejera de Salud del Gobierno catalán Marina Geli que ha señalado que mantuvo una reunión en 2005 con Urdangarin. "Me propuso hacer un convenio para ver si podíamos compartir un proyecto sobre deporte y salud", ha explicado Geli.

La exconsejera ha indicado que rechazó la propuesta, "no por la cuantía, sino porque no encajaba en los planes de salud pública", ha dicho. El proyecto que propuso Urdangarin al Gobierno catalán tenía un coste inicial de tres millones de euros.

Marina Geli ha relatado que el Instituto Nóos presentó sus proyectos a más miembros del Gobierno catalán, aunque no tuvo éxito y no se materializó ninguna colaboración. El único contrato que finalmente se firmó con Nóos fue un convenio de colaboración por 35.000 euros por el que Ignasi de Juan, empleado del Instituto que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarin, participó en la elaboración de un plan director sobre cooperación.

Según la exconsejera, el convenio estuvo plenamente justificado por la condición de experto en cooperación internacional en materia de salud de De Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_