_
_
_
_
_

Cifuentes apela al espíritu del Dos de Mayo para instar a pactos por el bien España

La presidenta madrileña cree que el líder del PSOE. Pedro Sánchez se equivoca al vetar al PP

Esther Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Luis Sevillano
Más información
Cifuentes asegura que votar a Ciudadanos es votar socialismo
La Comunidad condecora a los rectores madrileños, a Pérez-Reverte y a Raúl Cancio
Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto a un acuerdo contra el PP
La Comunidad aplaza la medalla del Dos de Mayo a González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la búsqueda de “consenso y diálogo” en la puesta en marcha del primer Gobierno que dirige en la Comunidad de Madrid. El ambiente preelectoral se ha colado en el discurso que ha acompañado a la entrega de medallas durante los actos de celebración del Dos de Mayo, día de la región. Cifuentes ha lanzado una advertencia clara: “No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España”. 

Además, ha opinado que Pedro Sánchez se equivoca al plantear vetos excluyentes en referencia a las declaracionesen las que el líder socialista ha indicado que el PSOE nunca formará gobierno con el PP. “Lo que quieren los españoles es diálogo, acuerdos para gobernar en minoría y eso exige hablar”, ha respondido a preguntas de los periodistas. Cifuentes considera que el diálogo es imprescindible y que Sánchez demuestra “poco talante democrático”. “Espero que rectifique”, ha puntualizado.

La presidenta madrileña sabe de pactos. Se vio obligada a llegar a un acuerdo de 76 puntos con Ciudadanos para poder gobernar, después de que el PP perdiera en las últimas elecciones la mayoría absoluta que mantenía en Madrid desde hacía 20 años. “Para un gobierno de este tipo”, añadió, “se requiere una auténtica voluntad” de llegar a un “pacto”. Al mismo tiempo, ha pedido “respeto” a las mayorías salidas de las urnas, "sea cual fuere el resultado" de las próximas elecciones generales del 26 de junio.

"Hacer frente a cualquier reto"

'Selfies' con el pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás no se ha querido perder la recepción de la Real Casa de Correos y ha acaparado parte de la atención de la jornada y muchos selfies. No se le ha dejado entrar porque, como él mismo ha reconocido, no tenía invitación. La presidenta ha bromeado sobre la asistencia del personaje: "Igual quería una foto conmigo, que debe ser la única que no tiene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta envolvió el discurso en una reivindicación para la política del “espíritu del Dos de Mayo”, que es colectivo y que significa hablar de patriotismo, nación y unidad. "Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha afirmado. Se reivindican valores que siguen estando vigentes, este año más que nunca el mensaje del “pueblo trabajando junto, unido frente al invasor está muy vivo”.

"Los madrileños hicieron que el Dos de Mayo España fuera más España, y reafirmaron lo que nos une, por encima de lo que nos separa. Porque primero fue Madrid, pero luego fue toda España con un solo grito, una sola meta, un solo fin colectivo, que no era otro que seguir siendo la gran nación que somos", ha añadido.

Un espíritu idéntico al que hizo posible "la transición pacífica de la dictadura a la democracia, que permitió elaborar nuestra Constitución desde el consenso, y que facilitó la existencia de grandes pactos políticos y económicos en los momentos más críticos de nuestra historia reciente".

Ejemplo en minoría

"Todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles porque fuimos capaces de pensar más en el futuro que en el pasado; más en el interés general que en el particular; más en las necesidades comunes que en las individuales", ha añadido.

Más de dos siglos después, en 2016, Cifuentes ha señalado que el ejemplo de Madrid puede ser el que marque la senda al resto de España, con un Gobierno en minoría apoyado en pactos y con el consenso y el diálogo como herramientas diarias que permitan impulsar la creación de empleo o garantizar servicios públicos de calidad.

La presidenta pronunció estas palabras tras entregar la Medalla de Oro de la Comunidad a la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma), que son la “gran apuesta educativa” de la región. “No pararemos hasta conseguir que encabecen los rankings de excelencia”. La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en el doctor Rafael Matesanz, por su gran labor realizada en el modelo español de trasplantes. Además, se han concedido las medallas de plata al escritor Arturo Pérez-Reverte y al director y productor de cine Álex de la Iglesia y una encomienda de número al fotoperiodista Raúl Cancio, vinculado a EL PAÍS. El Ejecutivo regional no ha condecorado al anterior presidente de Madrid, Ignacio González, hasta que no se aclare la investigación sobre la compra de un ático en Estepona (Málaga).

Todos los premiados han agradecido los honores, pero han resonado especialmente las duras palabras del escritor Pérez-Reverte, que ha dedicado su medalla a los "miles de jóvenes españoles exiliados, ninguneados y olvidados" y sin perspectivas de futuro tras terminar sus estudios, y ha celebrado el reconocimiento a las universidades "en una de las pocas fechas españolas en las que no nos avergonzamos de ser españoles".

Cifuentes ha replicado posteriormente que ella se siente “todos los días orgullosa de ser española”. Respeta las opiniones “propias” de Reverte, que es un “gran periodista y escritor”. “Eso forma parte de su propio personaje y hay que respetarlo”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_