_
_
_
_
_

Aguirre se opone a investigar la gestión de Gallardón y de Botella

El PP no acudirá a la comisión de investigación de sus gobiernos municipales por ser “una cacería política”

Esperanza Aguirre y Henríquez de Luna durante una rueda de prensa en noviembre.
Esperanza Aguirre y Henríquez de Luna durante una rueda de prensa en noviembre.Samuel Sánchez

El PP no participará en la comisión de investigación con la que el Ayuntamiento de Madrid analizará las posibles prácticas irregulares en la gestión de los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, que gobernaron la ciudad desde 2003 a 2015. Los populares critican que su creación es “una cacería política” contra un partido que ha estado gobernando el Consistorio los últimos 24 años con mayorías absolutas. El grupo que lidera Esperanza Aguirre sostiene que la medida no tiene precedentes en la democracia y asegura que la gestión de sus predecesores es “limpia”. La creación de esta comisión fue impulsada por el PSOE y Ahora Madrid (con el apoyo de Ciudadanos) en el pleno del 30 de marzo, su constitución tendrá lugar el 4 de mayo y se prevé que acabe en diciembre de 2018. A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, los miembros de la Administración local no están obligados a comparecer.

Más información
El Ayuntamiento crea una oficina contra la corrupción municipal
El PSOE pide una comisión de investigación sobre Mercamadrid
Un informe municipal denuncia delitos de malversación en Mercamadrid
Ahora Madrid denuncia que el PP contrató servicios duplicados de limpieza en Calle 30

“Se trata de una enmienda a la totalidad a la gestión del PP”, criticó este jueves Íñigo Henríquez de Luna en un encuentro informal con periodistas. El portavoz adjunto del PP aseguró que su partido sería “el primero” en actuar ante cualquier caso de corrupción o irregularidad, pero aseguró que por el momento no se conoce ninguno en el Ayuntamiento, por lo que "no tiene sentido fiscalizar la labor política de su partido. Es una comisión preventiva”. Sin embargo, el Consistorio llevó en enero a la fiscalía un informe jurídico que sugiere malversación de caudales públicos en Mercamadrid en la época en que Ana Botella (PP) era la alcaldesa y su concejal Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el consejo de administración. El martes, Ahora Madrid anunció que investigará si el PP contrató servicios duplicados de limpieza en Calle 30 en 2007.

Lo que sí reconoció Henríquez de Luna fueron errores durante los diferentes mandatos de su partido. “Nuestra gestión ha tenido luces y sombras, pero ha sido un éxito”. Para el concejal del PP, esos errores en la gestión no pueden ser tratados como corrupción política. Además, criticó que la comisión no trate de un tema concreto: “Lo abarca todo, es una causa general”.

La comisión revisará los supuestos agujeros contables en Mercamadrid, la venta de casas de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS) a fondos de inversión, los sobrecostes de la Caja Mágica o de Madrid Calle 30 y la gestión de Madridec, que quebró en 2013. Además, y según fuentes del PP, la intención de la comisión es mirar al detalle todos los movimientos de su partido en el gobierno, desde contrataciones a decisiones relativas a la fiscalidad. Para Henríquez de Luna este hecho es “antidemocrático”. Considera que a quien hay que controlar en democracia es al gobierno, no a la oposición. “Es el mundo al revés”, se lamentó.

La oposición del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto del PP recordó que, durante los últimos 12 años, tanto PSOE como IU tuvieron ocasión de controlar a los respectivos gobiernos y que, además, estos partidos fueron miembros de los consejos de administración de las empresas municipales. “¿Dónde estaba entonces la oposición? No se enteraba de nada o no se quería enterar”, ha insistido Henríquez de Luna, para quien la comisión supone una enmienda a la totalidad, no solo a las actuaciones realizadas por los sucesivos gobiernos de su partido, sino también para la oposición. El edil precisó que algunos de los concejales actuales ya se encontraban en la función pública en los años que se quieren investigar. Es el caso de Jorge García Castaño (actualmente en Ahora Madrid, en IU entre 2011 y 2015) y del socialista Ramón Silva (2003-2011), quien además fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Otra de las críticas que hace el PP es la duración de la comisión, que estará activa durante dos años y medio, hasta diciembre de 2018, tan solo “unos meses antes de las próximas elecciones locales y autonómicas”. “Quieren distraer la atención sobre su no gobierno. Necesitan un chivo expiatorio”, apostilló Henríquez de Luna, para quien esta comisión tiene un objetivo político, que es “criminalizar al PP”. El portavoz adjunto del PP pidió a Ahora Madrid que se dedique a gobernar, ya que “para eso les han elegido los madrileños”.

Frente de izquierdas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha ironizado este jueves las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, y su intención de que se cumplan los acuerdos plenarios. "El acuerdo sobre la comisión de investigación sobre la corrupción del PP se va a constituir". La va a constituir, según Aguirre, "un frente de izquierda", el que conforman Podemos (partido que forma parte de Ahora Madrid) y PSOE, al que según la portavoz del PP se une Ciudadanos. "Claro que se va a cumplir ese acuerdo plenario. En cambio, no cumplen el acuerdo de bajar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que el señor Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda) decidió bajar a quien a él le parecía bien". Aguirre también ha criticado, durante su visita a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que el equipo de Gobierno tampoco facilite los expedientes. "Somos los únicos concejales de España que no podemos acceder a los expedientes completos. Solo nos dan un resumen en las Juntas Municipales de Distrito", ha recalcado.

"No nos vamos a prestar a la causa general contra los alcalde Gallardón y Botella y contra el PP", ha asegurado Aguirre. La dirigente popular sostiene que su grupo ha votado a favor de la investigación de Mercamadrid y "de cualquier comisión" en la que se les diga "en concreto" del tema que se trata. "De esta hubiésemos votado a favor si hubieran aceptado que el final de 2015 y los años 2016 y 2017 también se pudieran ir a esa comisión. Pero resulta que no, que a ellos no se les puede encausar", ha afirmado. Aguirre también ha explicado que Sánchez Mato ya les ha entregado un pliego sobre los temas que van a tratarse en la comisión para "criminalizar al PP". "Nosotros no etamos dispuestos a ayudarle a derribar el sistema y no gestionarlo, porque su obligación es gobernar y gestionar acertadamente los intereses de los madrileños, cosa que no hace".

Causapié: "El PP no quiere que se conozca la verdad de su gestión"

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha subrayado en su visita a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que el "bloqueo" del PP a la comisión de investigación significa "incumplir la legalidad vigente", porque desobedece un acuerdo plenario. En su opinión, este boicot responde a que el partido no quiere que se conozca la verdad sobre su gestión en el Ayuntamiento en los últimos años. Causapié también ha insistido en que el PSOE, que fue el grupo que propuso la comisión, seguirá trabajando para que los ciudadanos conozcan cómo se ha gestionado el dinero público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_