_
_
_
_
_
El fin de semana por delante
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un Festimad más que ecléctico

Aunque hay muy buenas propuestas fuera de su programación, Festimad sigue acaparando la cartelera de conciertos

Más información
¿Es Madrid la nueva capital de los festivales de música?
Carabanchel, capital de la salsa
Madrid es el lugar (del jazz)
En lucha con el ‘play’

Aunque hay muy buenas propuestas fuera de su programación, Festimad (Festival Independiente de Madrid) sigue acaparando la cartelera de conciertos también este fin de semana. La presentación de los nuevos trabajos de artistas de fuera de Madrid como Tulsa, Antonio Lizana, Mundo Chillón o Sr. Chinarro destacan en el maremágnum de actuaciones bajo su marca.

Con casi treinta años de carrera a sus espaldas, Sr. Chinarro, la proyección del cantautor Antonio Luque, viene desde Sevilla con las nuevas canciones de El Progreso, esta vez con arreglos más sofisticados para sus canciones intimistas. Desde el País Vasco, Tulsa, el grupo de la cantante y compositora Miren Izal trae su cuarto disco, La calma chicha, donde abunda en ese regusto por el rock acústico de ecos estadounidenses. El saxofonista y cantaor Antonio Lizana, de la Isla como Camarón, arrima el flamenco al jazz en las canciones de su segundo trabajo Quimeras del mar, y el granadino Pedro Chillón, expone las canciones de Madrid al suelo, entre el humor y el hacer pensar, su segundo disco bajo el nombre de Mundo Chillón.

Destacan también dentro de la programación del festival, las actuaciones del toledano Julián Maeso, con peso de sobra tras dejar Sunday Drivers; o Los Vinagres, con su mezcla de rock y diversión. Hay también rock del fuerte con Metal Extremo Aversio Humanitatis y musical tradicional de La Mancha gracias a Vigüela. Este grupo se aparece como una de las más interesantes propuestas de reelaboración de las músicas del pueblo, las que servían para animar las fiestas o celebrar los ciclos naturales. En su nuevo disco, temperamento, hay jotas, fandangos y seguidillas y otros palos del folclore manchego en su máxima pureza.

Desde Hong Kong, pero con una mirada al pop comercial internacional llega, ya fuera de Festimad, la cantante y actriz Karen Mok. Sus canciones fascinan a públicos de todo el mundo, aunque con mayor aceptación entre el sector adolescente, donde también triunfa sin discusión el canadiense Shawn Mendes, todo un acontecimiento dentro del conocido como fenómeno fans.

El reino de Veri Veri sigue siendo el último disco de Nacho Mastretta, el músico cántabro afincado en Madrid verdadero virtuoso del clarinete que al frente del proyecto Mastretta es capaz de crear preciosas canciones de corte instrumental de tono evocador y mágico. Vuelve al Café Berlín, que se consolida en la noche madrileña tras el cambio de ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diversión y la energía están garantizadas en el concierto de mañana en El Sol. Las servirán sin tregua la propuesta de Slim Jim Phantom & Furious, que lidera el que fuera baterista de Stray Cats, aquel trío salvaje que en el cruce de décadas de los 70 a los 80 del siglo pasado revitalizo el rockabilly con un sentido furioso de punk rock. 

VIERNES: Karen Mok, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 20:00. Desde 50 euros. Shawn Mendes, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 20:00. Desde 30 euros. SÁBADO: Slim Jim Phantom & Furious, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 25 euros. Mastretta, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 23:00. 14 euros. Toundra, Barclaycard Center, 20:30. Desde 30 euros.

FESTIMAD 2016. VIERNES: Sr. Chinarro, Joy Madrid; Antonio Lizana, Bogui Jazz; Ayoho, El Perro de la Parte de Atrás; El Dorado + Última Experiencia, Caracol; Julián Maeso, Círculo de Bellas Artes; Los Vinagres, El Sol; Mundo Chillón, El Intruso; y Vigüela, Espacio Ronda. SÁBADO: Lost Highway, El Intruso; y Tulsa, Joy Madrid; DOMINGO: AIda Susal, Café La Palma; y Metal Extremo Aversio Humanitatis + Guilles + Primigenium, Wurlitzer Ballroom (más información direcciones, precios y horarios en www.festimad.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_