_
_
_
_
_

Homs quita importancia los resultados ante un posible fracaso el 26-J

El portavoz convergente en el Congreso aspira a repetir como cabeza de cartel en las generales

Carlos Orquín
El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs.
El portavoz de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs.Uly Martín

La repetición de elecciones generales pilla a Convergència en medio de su proceso de refundación. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha reconocido este martes que las encuestas pintan malos augurios para el partido, que ve cómo Esquerra Republicana le va arrebatando la posición hegemónica en el electorado catalán. De hecho, ya le superó en el pasado 20-D. El líder defiende una lista única junto a los republicanos, pero el partido de Oriol Junqueras prefiere aprovechar su liderazgo. Ante ese escenario, Homs ha querido curarse en salud y ha relativizado la importancia de los resultados electorales de las nuevas elecciones el 26 de junio: "Lo que aspiramos a representar tiene más calado y mucha más base ciudadana". El dirigente aspira a ser reelegido como candidato en un proceso de primarias interno.

Más información
Chacón no encabezará la lista del PSC en las generales del 26 de junio
Homs sobre la lista única: “ERC nos da calabazas”

Las declaraciones de Homs han sido todo un llamamiento a la calma dentro de su partido. No es para menos, ya que el escenario del mensaje –un desayuno informativo– estaba repleto de dirigentes convergentes, como el expresidente Artur Mas y consejeras como Neus Munté y Meritxell Borràs, además de periodistas y gente cercana a CDC.

Según su hipótesis, lo que pretende el partido en estas elecciones es "articular una propuesta política que sea capaz de plantar  la semilla del nuevo soberanismo". "No es tan importante el resultado inmediato", ha añadido. De nuevo en la órbita convergente está presente de cara a su futuro la palabra "soberanismo" –es decir, la idea de que Cataluña es una nación y tiene entidad política para decidir por sí misma, pero no necesariamente por la independencia– y no "independentismo". 

Homs ha defendido, por tanto, que las elecciones son una nueva oportunidad "ante el fracaso sin precedentes en Europa desde la II Guerra Mundial", que es, según él, la repetición de los comicios. La situación y la experiencia de estos meses, además, le ha llevado a pensar que el sistema político español es un desastre mientras que el catalán es "mucho más contundente". Como ejemplo, el hecho de que con un parlamento igualmente plural, en Barcelona se ha conseguido formar Gobierno, mientras en Madrid no. Eso sí, ante la debilidad del pacto con la CUP, ha matizado: "Aunque dure lo que dure".

El dirigente ha asegurado que "en conversaciones de alto nivel" en Madrid, se habla incluso de unas terceras elecciones, ante la posibilidad de que el resultado el 26-J sea similar al del 20-D. Por lo tanto, en un plano ya puramente electoral, Homs ha hecho alusiones veladas a su socio de Gobierno, ERC, que rechaza repetir la coalición de Junts pel Sí. "No estaremos al servicio de ninguna estrategia estatal, ni tampoco al servicio de estériles frases hechas. En estos meses hemos visto que a Madrid no hay que ir a declarar ni proclamar nada", ha añadido en referencia a los republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homs ha dejado la puerta abierta a que se produzca el pacto entre los independentistas "sin condiciones ni exclusiones de ningún tipo", aceptando incluso no ser el número uno de la hipotética lista. Ante la noticia de que su rival del PSC, Carme Chacón, no repetirá como candidata, ha contestado: "Tenía ganas de debatir con ella en esta campaña. No sé si me sorprende, le deseo toda la suerte del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_