_
_
_
_
_

Inspirados por la realidad

Arranca la XIII edición de DocumentaMadrid: 80 películas, largos y cortos, que relatan historias reales

Fotograma de la película 'The land of the enlightened', dentro del programa de DocumentaMadrid.
Fotograma de la película 'The land of the enlightened', dentro del programa de DocumentaMadrid.

Reflexiona Michael Moore en su documental Where to invade next (¿Qué invadimos ahora?) sobre lo poco que sabemos de lo que pasa en otros puntos del mundo. Él, claro, se lo dice a los norteamericanos, pero el resto de países no está libre de ese mismo mal. Esta semana arranca DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado a las historias “de verdad” y que ayer se estrenó con la exhibición del documental de Moore. Esta XIII edición, en la que se podrán ver más de ochenta cintas, presume de ser la primera que sale de Matadero –su Cineteca es el epicentro de este evento– para acercarse a los distritos de la ciudad. Lo hará con una retrospectiva dedicada al director Carlos Saura, y dando un paseo por historias humanas de todo el mundo que se verán en la sección oficial, panorama y fuera de concurso en versión largo y cortometraje.

El chileno Stephan Wagner aterrizará en Madrid con Les Sauteurs (Los saltadores) y con ella “la valentía y constancia” de Abu, un joven africano que intentó durante meses cruzar la frontera con España. “Hicimos esta historia porque nos impactaba el tipo de violencia de esa valla [la de Melilla] pero también por la desgarradora persistencia de alguien que, a pesar de ver a gente morir, lo sigue intentando”. Wagner insiste en que este tema “no es didáctico, es una historia que enfrenta las cámaras de la Guardia Civil con la de Abu, que grabó su propio salto” y hace un llamamiento al pasado migrante español: “Apelo al entendimiento con este documental, [los españoles] siempre nos hemos movido a otros países”.

Otro de los destinos de las propuestas documentales es Afganistán. El director belga Pieter-Jan de Pue se enfrentó en 2006 a la historia que inspiró The land of the enlightened. Conoció a varios niños afganos nacidos durante la guerra por el control del contrabando en el país. El director ha conseguido poner distancia con una historia que le impresionaba mezclando ficción y realidad: "No puedes aceptarlo, pero los niños forman parte de esa guerra. Son mini adultos que han sobrevivido la guerra. Para ellos ese es su mundo real”.

La historia que cuenta el actor madrileño Pablo de la Chica también tiene a los niños como protagonistas. The Other Kids es para este director novel “una forma de comprometerse y de confrontar la saturación informativa”. Su historia mezcla fútbol e infancia y ha sido elegida como una de las piezas que se llevarán a los distritos, una de las novedades de esta edición, “descentralizar el festival”, explica el codirector de DocumentaMadrid, Mikel Olaciregui.

El género social es uno de los más representativos del festival. Así lo cuenta Olaciregui: “Nuestra realidad da para mucho. Un mundo que a veces es injusto y donde siempre hay algo que denunciar”. Dentro de este género se presentan este año “hasta ocho películas de temática de mujer”. Entre ellas, la de la fotógrafa mexicana Maya Godet, que se estrena con Plaza de la soledad, una historia centrada en las prostitutas más mayores, “a las que nunca vemos”, y que, aunque se centra en una calle de México –en el barrio de la Merced– "tiene mucho de Madrid", ciudad donde vivió. “Esta historia es un largo diálogo”, explica Godet, “les hemos devuelto lo que ellas nos quisieron compartir”.

DocumentaMadrid comienza el 27 de abril (hasta el 8 de mayo) y atrae a la capital más de ochenta películas y cortos que se proyectarán en la Cineteca de Matadero, el cine Doré y en las juntas de distrito de Salamanca y Villaverde. Los directores charlarán con la audiencia al final del pase y protagonizarán una tertulia en la Cantina del Matadero al día siguiente de la proyección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_