_
_
_
_
_

Huelga de limpieza en 24 centros de salud tras quebrar la concesionaria

Las 49 trabajadoras de Linorsa en Pontevedra presionan al Sergas para que rescinda el contrato a la empresa, que les adeuda salarios atrasados

La Federación de Servizos del sindicato CIG ha confirmado este lunes la convocatoria de una huelga con carácter indefinido en el servicio de limpieza de toda el área sanitaria de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés tras anunciar la empresa concesionaria Linorsa, con domicilio mercantil en Vigo, que entra en concurso de acreedores. El paro es una de las medidas de presión de los 1.200 trabajadores afectados dentro y fuera de Galicia para reclamarle a la compañía Limpiezas del Noroeste, SL que les abone los salarios y liquide las deudas pendientes con la plantilla.

En principio, la intención del personal de la empresa de limpieza es mantener la huelga durante la primera semana de cada mes y afectará a un total de 24 centros médicos en los que prestan servicios 49 limpiadoras. La primera convocatoria se desarrollará a partir de la medianoche del día 30 abril para terminar el 8 de mayo a la misma hora,.

Con la medida las trabajadoras también quieren presionar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que medie en el conflicto laboral y proceda a rescindir el contrato con la empresa -a la que denuncian por constantes incumplimientos de los contratos laborales-, al igual que lo hicieron otras Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Pontevedra.

La secretaria comarcal de Servizos de la CIG en Pontevedra, Diana Rodríguez, y otros cargos del sindicato en la provincia, Marcos Cadórniga y Esther Campoamor, informaron en rueda de prensa que Linorsa debe a estas trabajadoras la paga extra de diciembre y la de marzo, además de las cantidades atrasadas del convenio provincial correspondientes a 2014 y 2015.

“La marcha de la huelga se irá analizando dependiendo de la respuesta del Sergas" al conflicto laboral, según indicaron los sindicalistas después de mantener dos reuniones con responsables de la sanidad pública gallega, informa Europa Press.

Por el momento, la Xunta no tiene intención de mediar entre las trabajadoras y la empresa. La respuesta que obtuvo la CIG es que “no podían hacer nada". "Dijeron que únicamente actuarían en caso de que el servicio se viese afectado, algo que va a suceder una vez que comience la huelga", añadieron los responsables sindicales. La CIG también ha expresado su preocupación por la situación en la que va a quedar el personal de Linorsa, ya que la firma tiene cuantiosas deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Limpiezas del Noroeste presentó el pasado 19 de abril en el juzgado de lo Mercantil de Vigo concurso de acreedores ordinario y voluntario con una deuda estimada en torno a los ocho millones de euros. La concesionaria de servicios públicos opera en varios ayuntamientos de Galicia (Vigo acaba de rescindirlo), además de operar en centros educativos y sanitarios.

El concurso fue presentado in extremis para intentar salvar la compañía y esquivar a los cientos de acreedores, sobre todo hospitales y colegios, que le reclaman deudas en el ámbito nacional. El juez ha designado como administrador concursal al bufete de A Coruña Convenia Profesional. La situación de quiebra que derivó en el impago de nóminas a los trabajadores la arrastra la compañía desde hace casi un año tras un impagó de 1,5 millones de euros a un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_