_
_
_
_
_

La votación por el monumento franquista de Tortosa será en mayo

Los grupos municipales de CiU, ERC, Movem-ET y PSC han acordado la fecha y la pregunta de la consulta

El monolito franquista de Tortosa.
El monolito franquista de Tortosa.Josep Lluis Sellart

La consulta sobre el futuro del monumento a la batalla de la Ebre en Tortosa, inaugurado por Franco el 1966, se celebrará el 28 de mayo que viene, según han acordado en las últimas horas el alcalde y los portavoces de los grupos municipales de CiU, ERC, Movem-ET y PSC.

Más información
Junts por el Sí se divide por la votación por el monumento franquista de Tortosa
Tortosa debate el futuro del monumento franquista más grande en pie

A pesar de que inicialmente estaba previsto que la consulta se haría a finales de junio, la posibilidad que se convoquen nuevamente elecciones generales ha aconsejado avanzar la fecha y finalmente se ha fijado para el sábado 28 de mayo.

Atrasarla en julio también se ha descartado por el volumen de actividades que hay este mes en Tortosa.

En cuanto a la pregunta, el texto acordado es el siguiente: "En relación con el monumento a la batalla de la Ebre, que inauguró el general Franco el 1966, que cree que el Ajuntament de Tortosa tiene que impulsar?". Las dos respuestas posibles a esta pregunta son: "a) Retirarlo y museïtzar-lo para promover la memoria histórica y la paz" o "b) Mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo para promover la memoria histórica y la paz".

La celebración de la consulta se hará en horario de 09:00 a 20:00 horas y se podrá votar en once colegios electorales del municipio, uno en cada pueblo y seis más dentro de la ciudad, en los barrios de Ferreries, Remolins, Sant Llàtzer, Temple, Grup el Temple y Centre .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con la Llei de Consultes no referendàries, podrán votar todas aquellas personas empadronadas al municipio a fecha 31 de diciembre del 2015 y que tengan 16 años cumplidos el día antes de la fecha de la consulta.

El alcalde, Ferran Bel, ha querido destacar el esfuerzo realizado por todos los grupos municipales (CiU, ERC, Movem-ET y PSC) a la hora de acordar tanto la fecha como la pregunta de la consulta.

Todos los grupos hacen un llamamiento a la participación con el deseo que se resuelva así de forma definitiva la cuestión del monumento.

Esta es la primera consulta que se hace al municipio de Tortosa en el marco del desarrollo del Reglament Municipal de Participació Ciutadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_