_
_
_
_
_

Madrid tendrá autobuses eléctricos y multará más por ensuciar las calles

El Ayuntamiento anuncia durante el pleno abierto a los ciudadanos que habrá una línea de la EMT 100% eléctrica y que se han reforzado las sanciones de limpieza

Vecinos de Madrid en el Pleno abierto celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital.
Vecinos de Madrid en el Pleno abierto celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital. BERNARDO PÉREZ
Más información
La policía multará por cacas de perro e ‘indultará’ a cambio de barrer Madrid
La justicia paraliza 1.181 viviendas y un centro escolar en Valdebebas
Los coches eléctricos tendrán siempre un punto de recarga rápida a menos de 10 minutos

“Normalmente no hay niños llorando en este pleno, a veces igual lloramos por dentro los concejales, pero niños aún no”, ha bromeado la alcaldesa, Manuela Carmena, al inicio de la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid celebrada esta mañana. Era una reunión no oficial sino informativa, en la que ciudadanos de a pie (algunos aún gatean, de hecho) se han sentado en los escaños de los concejales para inquirir a los portavoces municipales sobre unas cuestiones elegidas por votación popular en el portal de Participación. El gobierno municipal ha anunciado que pondrá en marcha una línea de autobuses urbanos 100% eléctrica, y que se han intensificado las multas por ensuciar las calles (300 en el primer trimestre del año).

Ante estos 67 ciudadanos (y los que se asistían desde las gradas del salón de plenos; desde la galería de cristal del Palacio de Cibeles; y a través de Internet), la sesión ha comenzado con los portavoces municipales leyendo un fragmento de El Quijote para conmemorar el Día del Libro. Luego han respondido a las cuestiones de los ciudadanos, aunque dos de ellas (sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica y sobre la municipalización del servicio de recogida de residuos) no se han debatido al no comparecer sus proponentes.

Valdebebas. Enrique Taboada, uno de los ciudadanos que han participado en la sesión, ha instado al Ayuntamiento a subsanar el planeamiento urbanístico que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó el mes pasado, impidiendo así el desarrollo de 1.181 viviendas y de un colegio con 1.500 alumnos en Valdebebas. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha explicado que el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de casación. “Somos conscientes del profundo barullo jurídico que existe en el desarrollo de Valdebebas, pero este Ayuntamiento tiene que respetar las sentencias judiciales; en el caso de que la vía judicial no sea satisfactoria para los intereses de los cooperativistas, estudiaremos modificaciones en el planeamiento”, ha añadido Maestre, “consciente” también de que la justicia “no responde con la celeridad que la gente necesita”.

Multas a los que ensucian. Los cuatro grupos municipales se han mostrado a favor de que la Policía Municipal multe a quienes ensucian la ciudad, tal y como ha propuesto Lauren Bastide. “Tenemos que empezar a sancionar, la gente tiene que ser consciente de lo que hace”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. El Partido Socialista ha recordado que “ya existe una ordenanza que sanciona”, y “es evidente que debe aplicarse”. "El año pasado se pusieron un millar de multas, “seguramente debe aplicarse más la ordenanza pero sin afán recaudatorio”, ha añadido la portavoz socialista, Purificación Causapié. Tanto ella como Villacís han apoyado que se sustituyan algunas sanciones por trabajos a la comunidad, como defendió hace unos días la alcaldesa. “No puedo estar más de acuerdo con que se pongan multas de verdad por ensuciar la calle”, ha recalcado Esperanza Aguirre (Partido Popular), “se ponen poquísimas y no se cobra ninguna”.

La portavoz del gobierno municipal ha defendido que “son necesarias la concienciación, a través de una campaña que dará frutos a medio plazo, y las multas, tanto a las empresas de limpieza urbana como a los ciudadanos”. Según ha avanzado Maestre, en el primer trimestre del año se han puesto 300 sanciones a madrileños en aplicación de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autobuses eléctricos. El Partido Socialista y Ciudadanos han respondido favorablemente a la propuesta a favor de los autobuses eléctricos, pero apostando porque se haga “de forma progresiva” porque se han producido “problemas técnicos” con la incorporación de estos vehículos a la flota municipal. El Partido Popular ha apostado por estudiar el caso de Copenhague, donde ya se están implantando, porque la propuesta le parece “muy correcta”. La portavoz municipal también está de acuerdo en "hacerlo gradualmente, porque no existe la capacidad para hacer el cambio de un día para otro”. Maestre ha avanzado que el año que viene habrá una línea de la Empresa Municipal de Transportes 100% eléctrica, con un programa piloto de carga de inducción en la cabecera, y, "si funciona bien, al año siguiente se empezarán a comprar autobuses eléctricos con la previsión de que el cambio se pueda completar en 10 años.

Cinco preguntas de urbanismo y asuntos sociales

Además del debate sobre las propuestas mencionadas, los asistentes al pleno han dirigido cinco preguntas a los portavoces municipales.

Taller de Precisión de Artillería. El Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre el plan urbanístico que permite demoler el edificio del siglo XIX que sirvió como sede del Taller de Precisión de Artillería, en el distrito de Chamberí, para construir una urbanización. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró entonces que aprovecharía "el trámite del convenio de gestión que tiene que firmarse" después de la aprobación del plan "para incorporar al proyecto el conjunto de reivindicaciones de los vecinos y colectivos". Esta mañana, Juan Alonso, en representación de 350 cooperativistas, ha pedido al gobierno municipal que "explique las razones por las que no se está tramitando" ese convenio de gestión.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha respondido que "por supuesto que el convenio de gestión se está tramitando". "Es un tema complejo en el que hemos priorizado los derechos adquiridos de los cooperativistas. Se está gestionando el convenio, los técnicos municipales se están reuniendo con los técnicos de la cooperativa. No tiene más cuestión que el tiempo normal y razonable de estos procesos administrativos", ha añadido.

Cocheras de Cuatro Caminos. Miguel Ángel Giraldo, en representación de las familias de la cooperativa Metropolitan, ha preguntado por el plan urbanístico para construir unas 400 viviendas donde ahora se asientan las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. La Asamblea regional impulsó el pasado jueves una iniciativa para convertir en Bien de Interés Cultural estas instalaciones, que Metro vendió en 2014 por 88 millones de euros. Otro ciudadano, Carlos de Lama, ha apostado también en otra pregunta por renunciar a proteger las cocheras en favor de los derechos de los cooperativistas.

Maestre ha explicado que el Ayuntamiento recibió hace dos semanas la última propuesta de la cooperativa, y "los técnicos del área están analizando la propuesta". "La democracia está ligada a la aplicación de la norma vigente, los plazos deben ser los que están estipulados. El equipo de gobierno tiene la voluntad de cumplir todos los trámites legales con celeridad y buscando que la erosión para el bienestar de las personas implicadas sea la menor posible", ha añadido.

Sobre la otra pregunta, en la que el ciudadano abogaba por tirar abajo las cocheras para construir las viviendas, Maestre ha replicado: "Entiendo con honestidad la preocupación humana, colectiva y familiar, la prioridad deben ser las personas, pero el objetivo es la cuadratura del círculo. El Ayuntamiento representa a todos los madrileños, a veces con intereses distintos o contrapuestos, y la tarea de la institución es mediar para lograr el máximo de bienestar posible aunque no responda al 100% de lo que ustedes piden. La valoración de las cocheras debe hacerla con rigor la Comisión Local de Patrimonio Histórico, porque si algo forma parte de la historia de Madrid contiene un pedazo de todos los madrileños, y eso también hay que tenerlo en cuenta".

Personas sin hogar. Millán Hermana ha preguntado por qué no se ponen a disposición de las personas sin hogar durante el resto del año las plazas en albergues que sí están abiertas durante el invierno. Según este voluntario de la ONG Acción en Red, hay medio millar de personas sin hogar que se quedan sin cama durante primavera, verano y otoño por este motivo. La portavoz municipal le ha respondido que, durante la Campaña del Frío (del 25 de noviembre al 31 de marzo), las personas sin hogar acuden a los albergues "porque hace mucho frío". "Ahora las personas no acuden en igual manera, hay el mismo número de personas sin hogar pero la demanda es más baja; si hubiera más personas que plazas, reconsideraríamos la cuestión", ha añadido.

Asuntos Sociales. La funcionaria municipal Ania Pérez ha preguntado por la salida de la coordinadora general de la Concejalía de Derechos Sociales, Mercedes Portero, que renunció a su cargo hace unas semanas por motivos personales. La portavoz municipal ha explicado que "la dimisión se ha producido a petición propia". Ciudadanos denunció que Portero no tenía escala suficiente en el organigrama funcionarial como para ostentar ese cargo, y aunque el gobierno municipal defendió que era la más capacitada por su larga trayectoria en la concejalía y que su nombramiento era legal, Portero terminó por marcharse.

Cuatro fragmentos del Quijote

La alcaldesa  y los cuatro portavoces municipales han comenzado la sesión leyendo estos fragmentos de El Quijote (en el caso de Begoña Villacis, se trata de un texto apócrifo).

  • Manuela Carmena: "Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda. Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros. Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia".
  • Íñigo Henríquez de Luna (PP): "Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!".
  • Purificación Causapié (PSOE): "Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir 'Quiérote por hermosa: hasme de amar aunque sea feo'. Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran: que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cuál habían de parar, porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos. Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien?".
  • Begoña Villacís (Ciudadanos): "Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces; las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo; nuestras peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia de un compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados; nuestros defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, los esfuerzos por ser mejores, aunque sin querer ser perfectos; y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de toda jornada, donde quiera que estén".
  • Rita Maestre (Ahora Madrid): "Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo, ni a otro alguno el fin de ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_