_
_
_
_
_

C’s yerra dos veces y da luz verde a acabar con colegios que segregan

Carrizosa dice que su partido rechaza la medida y que la votación ha sido muy confusa

Àngels Piñol
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos.
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El Parlament aprobó este jueves sendas mociones en las que se insta al Gobierno catalán a rescindir los conciertos educativos en los colegios que segregan por sexo gracias a dos errores consecutivos de Ciudadanos. El punto figuraba en dos textos idénticos presentados por Catalunya sí que es Pot y por el PSC y plantea que esos colegios vivan un periodo transitorio hasta el curso 2017-2018 para que se adapten al “principio de coeducación por medio de la escolarización mixta”. La moción socialista prosperó por 59 votos a favor (Ciudadanos, PSC, CSQP y la CUP), 45 en contra (35 diputados del Junts pel Sí y 10 del PP) y 26 abstenciones (JxS). Y la de la confluencia, por 61 síes (de nuevo con los votos de C's), 46 en contra (36 de JxS y 10 del PP) y 25 abstenciones (JxS).

Más información
El presidente de los corresponsales extranjeros critica a Ciudadanos
El modelo educativo pone a prueba la cohesión en Junts pel Sí

Tras esta segunda votación, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, puntualizó que su grupo no quería votar a favor sino abstenerse igual que lo había hecho en la moción socialista. Enric Millo (PP) tomó la palabra para aclarar que en la primera moción ya habían optado por el “sí”. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, admitió el fallo y aclaró que apoyan un modelo mixto pero que sería una “irresponsabilidad” sin un debate previo dejar a esos centros es en un año sin financiación pública. La aprobación de la moción no implica la rescisión de los contratos sino instar al Gobierno a tomar medidas a tal efecto.

Junts pel Sí divide su voto y Junqueras rechaza rescindir los conciertos que segregan

A través de una nota, Carrizosa achacó después el error a que muchas de las votaciones de ayer en el Parlament se hicieron de forma "confusa y desordenada, llegando a repetirse algunos puntos" y se comprometió a impulsar una iniciativa en el Parlament para dejar constancia de la posición de su grupo.  El diputado insistió en que su partido defiende la educación mixta aunque apunta que la diferenciada está amparada por la Constitución de acuerdo con el derecho a la libertad educativa. Y ha precisado que en el caso de anularse esos conciertos, se debería de hacer de forma planificada para no dejar sin escolarización de un día para otro a muchas familias.se comprometió a impulsar otra iniciativa parlamentaria para que quede constancia de la postura de C's.

La a votación no solo generó sobresaltos en Ciudadanos. Los dos textos provocaron la división de voto de Junts pel Sí al votar la mitad de sus diputados a favor (35) mientras la otra mitad se inclinó por la abstención (26). La mayoría de convergentes se opusieron a rescindir con ese tipo de conciertos frente a los de Esquerra que lo hicieron a favor. Sin embargo, Oriol Junqueras, líder de los republicanos, votó en este punto junto al bloque convergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_