_
_
_
_
_

La única oferta por Ciudad de la Luz no alcanza el mínimo exigido

La propuesta ve “imposible” amortizar el complejo pagando lo fijado por el Consell

Rodaje de la secuencia del tsunami en la película 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, en el tanque acuático de los estudios Ciudad de la Luz.
Rodaje de la secuencia del tsunami en la película 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, en el tanque acuático de los estudios Ciudad de la Luz.EL PAÍS

La empresa Cine Space Ñ S. L., ubicada en Alicante y constituida en junio del año pasado, es la única que ha presentado una oferta dentro del plazo fijado para optar a la compra en subasta de los estudios de Ciudad de la Luz. La mercantil está constituida por buena parte de los socios que formaban Cinemar, una compañía impulsada hace cuatro años por el alicantino Juan Antonio Iniesta, que mostró interés en el complejo desde que se convocara la primera subasta, asegurando contar con la productora de Francis Ford Coppola entre sus asociados. Iniesta no figura ahora entre los accionistas aunque afirma “apoyar el proyecto”.

Finalmente, Cinemar no formalizó su oferta en la primera ocasión, que quedó desierta siendo aún presidente de la Generalitat Alberto Fabra, pero sí lo ha hecho ahora bajo otra denominación y algunas variaciones en su accionariado. Y bajo las nuevas condiciones negociadas por el Consell de Ximo Puig con la Unión Europea. Sin embargo, tal como confiesa Francisco Pastor, uno de los socios de Cine Space Ñ, su propuesta no cumple con la única modificación relevante que se logró de Bruselas, esto es, la fijación de la puja mínima al 50% de los 94,4 millones en que se ha valorado el complejo cinematográfico.

Aunque se resiste a dar por exacta la cifra de 20 millones que algunas fuentes manejan, Pastor confirma que su oferta está más cerca de esa cantidad que de los 47 millones que se han establecido como mínimo aceptable y considera injustificada la decisión de elevarla: “Dónde está la base para que se subiera el mínimo de 20 a 40 millones”, exclama. “Nosotros tenemos un proyecto industrial serio, que precisa de una importante inversión tecnológica, pero garantiza que la Ciudad de la Luz se dedique a aquello para lo que fue concebida, no a negocios urbanísticos, pero lo que hay que valorar son las posibilidades de negocio, independientemente de la inversión que se realizara”.

Pastor considera “imposible” amortizar una inversión como la exigida en las condiciones actuales del negocio cinematográfico, “ni aunque hubiera rodajes los 365 días del año”.

El objeto social declarado por Cine Space Ñ S.L. es ”la producción, realización y desarrollo de todo tipo de productos audiovisuales, y especialmente relacionados con el cine digital, cine 3D. La explotación y mantenimiento de todo tipo de estudios y platós de grabación audiovisuales, cinematográficos, de cine digital, televisión, video”. Conscientes de que la oferta podría ser rechazada al no alcanzar el mínimo establecido y la subasta declararse desierta, los promotores de Cine Space pretenden “que haya total transparencia” y lamentan “que a nadie le haya interesado la realidad de los proyectos”.

Entre los socios de Cine Space Ñ, todos ellos del sector cinematográfico, figuran varios colaboradores de la productora Zoetrope de Francis Ford Coppola, como Fred Fuchs, director de producción y productor ejecutivo de películas como Drácula o El padrino III.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la dirección del complejo, confirman que sólo existe una propuesta, pero aseguran desconocer la identidad del ofertante “y mucho menos la cantidad ofrecida”, toda vez que los sobres permanecen guardados en caja fuerte y la primera de las plicas, la que contiene el plan de negocio y la identidad de la empresa, no se abrirá hasta el lunes próximo. Sólo si la mesa de contratación aprueba el plan de negocio, se procedería a abrir el segundo sobre, que contiene la propuesta económica. En caso de que la propuesta de Cine Space Ñ fuera rechazada, una de las posibilidades que se barajan desde el Consell es proceder a la liquidación de la empresa. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que “la prioridad es que los valencianos recuperen lo más posible del dinero invertido”.

El consejero delegado de Ciudad de la Luz, Miguel Mazón, valoró recientemente en cerca de 500 millones de euros el dinero total que el complejo ha costado a las arcas públicas, de los que 185 corresponden a la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_