_
_
_
_
_

La fiscalía investiga los patrocinios del aeropuerto de Castellón

Son contratos de Aerocas con deportistas y otras entidades por 26 millones

Jugadores del CD Castellón con el logotipo del aeropuerto de Castellón en sus camisetas en 2008.
Jugadores del CD Castellón con el logotipo del aeropuerto de Castellón en sus camisetas en 2008.MARTI DOMENECH

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias para investigar los patrocinios de la entidad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, entre los años 2006 y 2010. El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta ha informado este martes de la apertura de estas diligencias y ha asegurado que la denuncia parte de un organismo oficial. El Consell anunció en su día que acudiría a la fiscalía si veía irregularidades.

El ministerio público “no descarta ninguna línea de investigación”, según ha manifestado Cuesta, después de estudiar un hecho concreto como son los patrocinios del piloto de motociclismo de La Vall d’Uixó, Álex Debón, a raíz de una sentencia conocida la semana pasada. El auto condenaba a Carlos Fabra, presidente de Aerocas durante la época que se investiga a pagar la cantidad de 368.000 euros al piloto Álex Debón en función de un dinero que le prestó el piloto y no devolvió.

Llama la atención que Fabra, presidente de la Diputación de Castellón en ese momento, recibiera del piloto pagos de 125.000 euros en 2010, 150.000 en 2011, 25.000 en 2012 y 60.000 en febrero de 2013. Y que no se estableciera un calendario de amortización entre ellos hasta marzo de 2013, un mes después del último pago y tras conocerse el auto de juicio oral contra el exmandatario por delitos de fraude fiscal.

El piloto Álex Debón y su escudería fueron patrocinados por Aerocas en las temporadas 2008, 2009 y 2010 por un total de un millón de euros cada año, a los que se sumaba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente. El patrocinio costó a las arcas públicas un total de 3,6 millones de euros. El senador por Compromís, Carles Mulet, apuntó al conocer la sentencia del préstamo personal que la cantidad coincidía con un 10% del total del patrocinio y afirmó que se trataba de “mordidas”. Por su parte el piloto manifestó que había documentos públicos y transferencias entre bancos para desmentir este supuesto.

No obstante, el total de los patrocinios deportivos de Aerocas suma 26 millones de euros, como en 2014 denunció Esquerra Unida, y de ellos se beneficiaron las principales entidades de la provincia. El Villarreal CF recibió hasta 19 millones de euros en cuatro años, mientras que el CD Castellón percibió 1,6 millones de euros. De la misma manera, fueron beneficiados con cantidades de menor relevancia el FS Macer (Playas de Castellón de fútbol sala), el Club Playas de Castellón de Atletismo y otras entidades como los clubes de fútbol de Benicàssim y Benlloch, el piloto de automovilismo Roberto Merhi o el Aeroclub de Castellón.

El Consell ha reformado el consejo de administración de Aerocas dando entrada en la sociedad a la Universidad Jaume I, a expertos del sector turístico y a los alcaldes de las localidades de Vilanova d’Alcolea y Benlloch en las que se asienta la infraestructura. Así mismo, inició una auditoria sobre las cuentas de la entidad a la que el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler se comprometió a dar publicidad para la opinión pública conociera cómo se había gestionado Aerocas en la etapa anterior. Más allá, el Consell también inició su propia investigación sobre el contrato que firmó Alberto Fabra como presidente de la Generalitat con SNC-Lavalin a raíz de una investigación inicial lanzada por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_