_
_
_
_
_

Historias desgarradoras sobre la inmigración

El director David Marrades presenta en La Rambleta un documental sobre los CIE

C. V.
Los promotores del documental sobre los CIE.
Los promotores del documental sobre los CIE.MÒNICA TORRES
Más información
Javier de Lucas: “Los Centros de Internamiento para Extranjeros son indecentes”

23 30, una historia cautiva es un documental dirigido por David Marrades que, a través de las historias de Samuel, Mourtada y Peggy, muestran la cara más descarnada de unas políticas que serán ampliamente analizadas por expertos y personas relevantes relacionadas con la gestión directa o indirecta de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hoy en La Rambleta de Valencia. "Es un metraje para abrir los ojos a una realidad que transcurre de forma paralela a nuestras vidas pero que no vemos desde dentro de la cómoda burbuja que nos envuelve", explica el centro cultural donde esta tarde se proyecta el documental.

“Cuando comencé con este proyecto, mi idea era realizar un documental acerca de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) analizando en profundidad su naturaleza y las consecuencias de tipo legal, y sobre todo moral, que puede acarrear su presencia para las sociedades en las que estos centros tienen cabida", explica el director en la página web del proyecto.

"Pronto me di cuenta de que era imposible estudiarlos como un fenómeno aislado y de que era imprescindible abordarlos como un eslabón más dentro de un sistema represivo complejo que tiene como objetivo combatir la inmigración irregular; tal vez el eslabón menos visible y conocido, pero quizás el que puede presentar más objeciones de tipo ético", continúa Marrades.

Después de la proyección del documental, hay una mesa redonda o tertulia en la que además del director David Marrades, estará Paco Solans, abogado y portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); y Ana Fornés, portavoz de la  Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho, fundador del instituto de derechos humanos de la Universitat de València y experto en políticas migratorias.

El Ayuntamiento de Valencia se unió hace unas semanas a la campaña por el cierre de los CIE, al igual que lo han hecho otras ciudades españolas. Las personas internadas han protagonizado a lo largo de estos años protestas por el trato y las condiciones en que permanecen en estos centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como recoge la web del documental, "es un proyecto independiente, autoproducido y autofinanciado". En su etapa final se acometió una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para la captación de fondos destinados a la postproducción de sonido, grafismo, su posterior distribución y subtitulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_