_
_
_
_
_

La policía habilita un número gratuito para denunciar okupaciones ilegales

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en una zona conflictiva de Villa de Vallecas

F. Javier Barroso
El inspector Sergio Gámez Hortal, a la derecha, junto a la delegada y al jefe superior de Policía de Madrid.
El inspector Sergio Gámez Hortal, a la derecha, junto a la delegada y al jefe superior de Policía de Madrid.f. j. b.

La Policía Nacional ha habilitado un número de teléfono gratuito (900 100 301) y un correo electrónico (madrid.ocupacioni@policia.es) para que los madrileños puedan denunciar las okupaciones ilegales que se dan en la capital. También se ha creado una unidad nueva contra las tramas mafiosas que están detrás de estos grupo, al frente de la cual estará el inspector Sergio Gámez Hortal. Su cargo será el de coordinador provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas. 

El teléfono y el correo electrónico funcionará las 24 horas del día y será atendido por varios funcionarios que garantizarán el anonimato de las denuncias. Los agentes comprobaran la veracidad de las denuncias y se encargarán de trabajar de forma conjunta con las comisarías de la capital y con las de la periferia. Al igual que su coordinador estarán adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, con la finalidad de detectar y desarticular a las mafias que operan en la capital. "Tendrá a su disposición a todos los policías que trabajan en Madrid, porque la lucha contra este delito se ha convertido en una de las máximas prioridades", ha destacado el jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández. 

Más información
La Policía Nacional tendrá una figura especializada en okupaciones ilegales
Dentro del Johnny: una visita al colegio mayor
La policia desaloja a los 350 okupas del colegio Mayor San Juan Evangelista
Carmena alquilará pisos a los okupas que lleven años en viviendas públicas

La presentación de este nuevo cargo, que ha estado trabajando durante seis años en la comisaría del distrito de Salamanca, ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha explicado que en la actualidad hay en la capital entre 4.000 y 5.000 viviendas. En especial están repartidas por los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde. "Esta unidad tendrá que aglutinar toda la información sobre las okupaciones para ver su titularidad y poder actuar contra este problema", ha destacado Dancausa. 

Refuerzo de la vigilancia en Villa de Vallecas

Por otra parte, el concejal de Seguridad de Madrid, José Javier Barbero, ha anunciado durante la comisión informativa de su área celebrada esta mañana que se aumentará la vigilancia y el patrullaje por parte de la Policía Municipal en la zona más conflictiva del Ensanche de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas). En especial en la calle de Eduardo Chillida y la Gran Vía del Sureste. El aumento de patrullas se realizará durante todo el día. Aquí se están produciendo problemas por los numerosos pisos okupados, como menudeo de droga, numerosos robos en coches, peleas de gallos y de perros y frecuentes problema vecinales, según ha denunciado la concejal de Ciudadanos, Ana María Domínguez Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad ha reconocido que comparte "la enorme preocupación" con la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM) y que los propios informes de la Policía Municipal reflejan los problemas de inseguridad que hay en la zona. Barbero ha apostado por "un abordaje integral" del problema, en el que participen jueces, fiscales, la Delegación del Gobierno, los servicios sociales municipales y la Policía Municipal. El edil ha diferenciado entre las okupaciones por necesidad, de personas que han sido desalojadas tras perder sus viviendas, y las mafias que operan en la capital. "Detrás de todo esto está el derecho a tener un techo y el de la seguridad. Nos preocupa criminalizar a los más necesitados", ha destacado Babero. 

El Ayuntamiento de Madrid va a realizar un censo de viviendas ocupadas en cuatro focos principales de la ciudad: San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y San Isidro (Carabanchel), Entrevías (Puente de Vallecas) y Ensanche de Vallecas (Puente de Vallecas), éste último uno de los barrios más afectados por viviendas ocupadas de forma ilegal. El censo se realizará teniendo en cuenta variables cualitativas para diferenciar entre ocupaciones mafiosas y aquellas que afectan a personas con necesidad y en el ejercicio del derecho a una vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_