_
_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de “utilizar” a los muertos de Angrois

El Congreso debatirá la próxima semana la creación a petición de En Marea de una comisión de investigación que ni se constituirá si vuelve a haber elecciones

Vecinos de Santiago el día depués del accidente
Vecinos de Santiago el día depués del accidente CRISTÓBAL MANUEL

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al PSOE de “utilizar” con fines “políticos” a los muertos en el accidente de tren de Santiago en el que el 24 de julio de 2013 fallecieron 80 personas. Lo hizo después de que la Junta de Portavoces del Congreso incluyese en el pleno de la próxima semana la propuesta de En Marea, a través de Podemos, de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro. El PP pretendía que la iniciativa ni se tratase en pleno, por lo que cargó contra el PSOE, también contrario a crear la comisión pero que no ha obstaculizado su debate.

La postura del PP contraria a una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois no es nueva y ya se ha explicitado en varias ocasiones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia. La novedad es que, con la nueva composición de la Cámara Baja, el PP ya no cuenta con mayoría suficiente para impedir en solitario su creación, lo que obligará a posicionarse en el pleno de la próxima semana al PSOE, que también se opone pero que hasta ahora le había llegado con abstenerse. En todo caso, aunque la próxima semana los socialistas no voten en contra y se cree la comisión, esta podría ni constituirse si finalmente no se forma gobierno y se disuelven las cámaras dentro de dos semanas para convocar nuevas elecciones.

En sus críticas al PSOE, al que calificó de “miserable” y “deleznable”, según Europa Press, el portavoz popular cargó directamente contra el ex ministro socialista José Blanco, en el cargo cuando se puso en servicio la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente. La cuenta de Twitter de Hernando llegó a publicar que “es absurdo que se plantee una comisión de investigación sobre Angrois cuando la mayor responsabilidad compete al PSOE y a José Blanco”. Las víctimas del accidente culpan a Blanco de inaugurar la línea con menos medidas de seguridad que las previstas inicialmente. Pero también cargan contra la actual ministra en funciones, Ana Pastor, por la decisión que tomó Adif en 2012 de permitir que los trenes Alvia como el siniestrado circulasen por ella con el sistema de control constante de velocidad propio de los AVE desconectado.

Para rechazar la comisión de investigación, populares y socialistas venían argumentando que aún está abierta la instrucción judicial del accidente y que el Ministerio de Fomento ya impulsó sendas comisiones parlamentaria y científico-técnica para la mejora del sistema ferroviario en general. En el primer caso, la Audiencia Provincial de A Coruña decidirá en las próximas semanas si se juzga ya al maquinista como único culpable del descarrilamiento, como propone el juez instructor, o si se siguen investigando las mermas de seguridad autorizadas por Adif en la línea (en 2010) y en el tren (en 2012) que impidieron evitar el accidente. Por su parte, las comisiones de mejora del sistema ferroviario recomendaron reforzar la seguridad en toda la red, pero no profundizaron en el accidente de Santiago, como reclaman las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_