_
_
_
_
_

Las obras del Parque Central de Valencia, ejecutadas en un 50%

La primera fase del proyecto de Gustafson deberán estar acabados a mediados de 2017

C. Vázquez
Un trabajador frente a las naves que están rehabilitándose en la primera fase del Parque Central.
Un trabajador frente a las naves que están rehabilitándose en la primera fase del Parque Central. MÒNICA TORRES
Más información
Fomento presenta una alternativa al Parque Central sin los rascacielos
El Parque Central rompe el discurso reivindicativo de Barberá con Madrid
Valencia descarta la estación de Portela para el Parque Central
Russafa y Malilla dispondrán de las las primeras 11 hectáreas de Parque Central

La primera fase de las obras del Parque Central de Valencia se encuentra al 50% de ejecución. Un proyecto que incluye la rehabilitación de las naves y muelles ferroviarios, un jardín infantil, otro de flores, y otro espacio que recrea la huerta y sus acequias. La duración de las obras, que arrastran un retraso de meses, durarán dos años.

Los trabajos se iniciaron el pasado 4 de mayo en la zona colindante a los barrios de Russafa y Malilla y representan el 40% del diseño ganador de la paisajista Katryn Gustafson. La primera fase se extiende sobre una superficie de 110.000 metros cuadrados, entre la calle Filipinas y la avenida de Peris y Valero, con una ejecución de dos años y un coste de 15,8 millones.

El concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, ha recorrido este viernes las obras y ha anunciado que las asociaciones de vecinos de ambos barrios podrán visitar en fin de semana la zona para comprobar in situ cómo van los trabajos.

Ha comentado que las obras, que debían concluir en mayo de 2017, sufrirán un retraso de "dos o tres meses" debido a la necesidad de descontaminar unos terrenos "no previstos", y a la ocupación anticipada de las parcelas mediante convenios con sus propietarios por la falta de un plan de reparcelación, "que hubiera permitido directamente ocupar todos los terrenos".

El 97% de los terrenos han sido cedidos voluntariamente pero faltan tres parcelas que se incorporarán cuando se apruebe el proyecto de reparcelación, en exposición pública desde el 10 de marzo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los trabajos de limpieza se han retirado 314 toneladas de restos de ladrillo y hormigón, plásticos, madera o acero, además de 1.125 kilos de neumáticos y algunos bidones de hidrocarburos.

El parque se cerrará por la noche ya que el espacio tiene desniveles para una mayor seguridad y que se pueda ver el espacio desde diversos sitios, y que en principio, no hay previsto colocar cámaras de vigilancia.

Sarriá ha asegurado que esperan "en breve" que se concrete la reunión para conocer una alternativa al proyecto del Parque Central presentado por el Ministerio de Fomento para "abaratar costes" y que fue rechazado porque "obviaba las determinaciones que establecía el planeamiento del parque".

La sociedad Valencia Parque Central financia la ejecución de las obras, “que serán costeadas al final con las cuotas de urbanización de los propietarios de los terrenos. El proyecto de reparcelación, en periodo de exposición pública desde el 10 de marzo, establecerá esas cuotas”. Los trabajos de descontaminación de suelo se efectúan con cargo a ADIF, como propietario de los terrenos donde son acometidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_