_
_
_
_
_

Feijóo anuncia 18 nuevos colegios y duplica las ayudas para guardería

El presidente abre el grifo presupuestario en año electoral y rescata promesas incumplidas y viejas demandas vecinales

Sonia Vizoso
Feijóo llega a su comparecencia tras su reunión semanal de gobierno.
Feijóo llega a su comparecencia tras su reunión semanal de gobierno.ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo ha puesto en marcha la maquinaria para cumplir con el encargo de Mariano Rajoy de salvar la única mayoría absoluta que le queda al PP en una comunidad autónoma. Tras años de recortes en profesorado, ayudas para la compra de libros o servicios como el comedor y el transporte, el Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este jueves un plan para invertir 120 millones de euros en reformas, equipamiento y construcción de centros educativos públicos hasta 2020, unas inversiones que, según ha afirmado el presidente gallego, supondrán la creación de 4.464 plazas escolares. “La mejora del estado de las cuentas públicas nos permite ir cerrando los diferentes compromisos que tenemos de inversión”, ha esgrimido el presidente gallego, quien ha anunciado también un aumento de las ayudas para que aquellas familias que se queden sin plaza en una guardería pública se paguen un centro privado.

Entre los 18 colegios e institutos de secundaria que, según Feijóo, serán construidos o ampliados en los próximos cuatro años se encuentran algunas antiguas demandas vecinales, como el CEIP de Mesoiro en A Coruña o el de Culleredo, y proyectos prometidos antes de las elecciones autonómicas de 2012 que fueron finalmente paralizados, como el nuevo IES de Soutomaior (Pontevedra). Con los comicios a la vuelta de la esquina, Feijóo ha comprometido 38 millones para ejecución de nuevos centros, nueve millones para mejora de eficiencia energética, 30 millones para reformas y 24 millones para obras interiores y acciones como la “mejora de la imagen corporativa”.

Para las escuelas infantiles también se multiplica el presupuesto. La Xunta duplicará este año los fondos destinados a subvencionar el pago de una guardería privada a los padres que se queden sin centro público por la insuficiencia de plazas, una situación que este curso sufrieron 1.600 familias, o a las personas que ni siquiera cuentan con una infraestructura de este tipo en sus ayuntamientos. “El objetivo es ‘lista de espera cero’ en el próximo curso”, ha proclamado el presidente gallego sobre el denominado Bono Concilia.

El Gobierno gallego invertirá en estas ayudas este año 3,4 millones y calcula que serán 2.400 las familias beneficiarias. Los padres que cumplan los requisitos recibirán, dependiendo de la renta, entre 45 y 250 euros mensuales por jornada completa y comida, o entre 22,5 y 125 euros por media jornada. Podrán ser perceptores también de estas subvenciones las parejas que trabajen fuera de casa en turno de tarde y el horario de las guarderías públicas no satisfaga sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_